Los golpea para no indemnizarlos

0
11

Altepexi-1

Altepexi, Puebla. La madrugada del lunes, un grupo de 50 “porros” enviados por el dueño de la Maquiladora “Confecciones Rael”, Nissin Turquía, golpeó a cerca de 30 trabajadores que se habían apostado desde el sábado por la mañana frente a la empresa para exigir que la fábrica de pantalones en la que trabajaban los indemnizara conforme a la ley, luego de que se corrieran rumores de que perderían su fuente de empleo.

De acuerdo con la versión de los trabajadores -que no estaban afiliados a ningún sindicato-, desde viernes pasado y hasta el domingo, a la hora de entregarles el pago de la quincena, comenzaron a correr las versiones de que la empresa cerraba y que se mudaba a Tehuacán.Altepexi

Además, denunciaron que al momento de pagarles, el personal de Recursos Humanos de la textilera obligó a los 200 obreros a firmar un “comprobante” en blanco y a estampar sus huellas digitales.

Al respecto, Rosalía Hernández, una de las afectadas, señaló que a pesar de sus 60 años de edad, durante los hecho violentos de los que fueron víctimas el pasado sábado “3 de los malandros me empujaron hasta tirarme al suelo, donde me patearon sin cesar y me lesionándome un brazo y una pierna”.

La afectada dio a conocer que esta empresa les pagaba 800 pesos semanales por trabajar 16 horas diarias, de 9 a 3 de mañana y sin día de descanso.

Los obreros solicitaron el apoyo del Movimiento Antorchista, organización que este lunes acudió, acompañada de una representación de los ex trabajadores, a la Procuraduría General de Justicia del estado y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para hacer las denuncias en ambas instancias.

“Lo que nosotros estamos exigiendo es que la empresa pague a los obreros la indemnización por los años que ahí trabajaron. Es un abuso total que no sólo de la noche a la mañana los dejen en la calle, sino que además busque la forma de no pagarles un derecho que la ley les otorga”, afirmó Alejandro Serafín, líder antorchista en Altepexi.

Altepexi-3“El Movimiento Antorchista está listo para apoyar a este grupo de trabajadores. Consideramos que los hechos son reproblables y vamos a pelear que se llegue a un acuerdo que beneficie a ambas partes. No estamos de acuerdo con que se sigan burlando de los obreros”, dijo.

Ubicada en el kilómetro 15 de la carretera Tehuacán – Teotitlán, en el municipio de Altepexi, la maquiladora “Confecciones Rael” es propiedad del empresario Nissin Turquía, tiene su matriz en la ciudad de Tehuacán y se dedica a la maquila de pantalones de mezclilla. Éste lunes, se fue de Altepexi y se llevó sus máquinas.

Los trabajadores afirman que muchos de ellos no tenían seguro social, que las jornadas sobrepasaban lo permitido por la ley y que las condiciones sanitarias eran deplorables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí