domingo , enero 24 2021

Los pobres resultados de México en juegos olímpicos, consecuencia de políticas erróneas

Tal como ocurre con el gasto público en educación, salud y el rubro social, en donde a pesar de que han sido elevados los gastos, seguimos aplicándolos de manera ineficaz, deficiente y con mala calidad: Juan Carlos Natale López

Hay una falta de continuidad en las políticas de planeación, ejecución y evaluación de los objetivos y metas del deporte mexicano, así como una ausencia de compromiso por parte de las autoridades deportivas nacionales.
Dijo que las instancias gubernamentales, principalmente del orden federal, centralizan todo tipo de decisiones, los recursos presupuestales y hasta la infraestructura deportiva focalizando la atención a sólo ciertas disciplinas con equipos técnicos y recursos humanos sin la preparación o profesionalismo necesario, como son los clavados, el tae-kwon do y el futbol.
Esto trae como consecuencia, afirmó Natale López, que los resultados siempre están supeditados a la suerte de los atletas y a las condiciones en que puedan competir, sin que los incentivos gubernamentales les hayan significado un detonante en su formación o preparación deportiva.
Explicó que en los últimos cuatro años la Cámara de Diputados ha aprobado incrementos presupuestales de entre el 14 y 18 por ciento para lo que tiene que ver con infraestructura deportiva, como es el caso del presente ejercicio fiscal 2012, donde se destinaron a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) poco más de 7 mil millones de pesos, de los cuales, 595 millones de pesos, según la propia Conade, se invirtieron en la preparación de atletas de alto rendimiento.
Afirmó que es un hecho que a pesar de estos incrementos presupuestales, tenemos un problema mucho más complejo, tal como ocurre con el gasto público en las materias de educación, salud y el rubro social, en donde a pesar de que han sido elevados estos gastos últimamente, seguimos aplicando el presupuesto de manera ineficaz, deficiente y con mala calidad.
En términos generales, el diputado ecologista aseveró que la participación de México en los juegos olímpicos de Londres fue relativamente destacada tras haber obtenido siete medallas; sin embargo, México ocupó la posición 39 del medallero, consolidándose en algunas disciplinas altamente competitivas.
Además, refirió que «no hemos podido superar a algunos países latinoamericanos como Cuba, que obtuvo 14 medallas (cinco de oro) y terminó en la posición 15; así como a Brasil, que consiguió 17 (tres de oro), lo que le permitió ubicarse en el lugar 22, o Colombia, que terminó con ocho medallas en el sitio 38 del medallero».
Comentó que tanto el deporte de alto rendimiento como la práctica masiva del deporte en el país, deberán transitar a una etapa de revisión y ajustes en sus sistemas de planeación y evaluación para vivir una etapa de transformación y evolución.

 

Acerca de Redacción