martes , marzo 2 2021

Los problemas internos

pulso

Los problemas internos

Todos los partidos políticos enfrentan graves problemas internos al momento de designar candidatos a diputados locales e integrantes de las planillas para la renovación de los 217 ayuntamientos de la entidad.Mapa_Municipal_sin_nombres

Lo dijimos en una nuestras entregas anteriores y lo estamos comprobando.

Los problemas son mayores, debido a la debilidad de todos los partidos. Los militantes en su gran mayoría, carecen de ideología, desconocen la historia nacional, desconocen la realidad de su municipio, de su estado y de su país. Solo saben de oídas, que hay millones de mexicanos que padecen hambre, que hay millones de desempleados, que la educación pública anda muy mal, que los problemas económicos de las familias se agravan, pero esos problemas no les importan realmente en la medida en que no los afecten.

Por eso sus proyectos de campaña son los de realizar obras sin impacto social. En ningún proyecto está contemplado el apoyo a la producción de alimentos a nivel familiar, la creación de micro y pequeñas empresas que permitan resolver los problemas de la desocupación, que va en aumento, mediante el auto empleo; no hay planes para apoyar a la educación y a los estudiantes de cada municipio con problemas económicos.

Hemos conocido a jóvenes que aspiran a una presidencia municipal, principalmente priistas, que tienen idea de cómo beneficiar a su pueblo, con obras necesarias, pero en este momento no prioritarias. Lo prioritario es ir paliando los problemas económicos derivados de la política neoliberal que los gobiernos del mundo occidental se niegan a cambiar, pese al evidente fracaso de esa política económica que tiene postrados a los países europeos y a los mismos Estados Unidos y que en México ha propiciado el aumento de la corrupción, de la delincuencia, del desempleo, del deterioro general del país que parece no ver la suya.

El gobierno federal ha dado pasos para enfrentar lo más necesario, el problema del hambre que padecen millones de mexicanos de las ciudades y del campo. Pero si se continúa con la idea de que producir nuestro propio maíz, nuestro propio frijol, etc., nos resulta más caro que comprando a los Estados Unidos, seguiremos y ahondaremos nuestra dependencia alimentaria con las fatales consecuencias que esto conlleva.

 

La debilidad ideológica

Los militantes de todos los partidos, en su gran mayoría, no tienen ni idea de las propuestas de sus respectivos partidos, contenidas en sus documentos básicos: declaración de principios, programa de acción, estatutos, etc.

Ven con interés, con pasión, lo que les espera en su beneficio: 4 años, 8 meses, 17 días, en el poder, con buenos sueldos, con vales de gasolina, con celulares pagados con dineros de los impuestos, con ayudantes, con asesores, con choferes, con auto nuevo, etc. La gloria en un país con más de 50 millones de pobres y con 20 millones en la pobreza extrema.

Nunca como ahora, los políticos mexicanos en general, se habían visto tan mal por su desbocada ambición, por su pobreza ideológica, por la falta de amor a su terruño, a su estado y a su país.blanca

Hay políticos, principalmente jóvenes, que aspiran a un cargo público de elección, que se muestran más interesados que muchos adultos en ayudar a sus pueblos, pero como los partidos no los capacitan para eso, pues andan a tientas, aunque con buena voluntad. Los partidos no cumplen con su deber, de formar cuadros para el servicio público, de acuerdo con la ideología que cada uno sustenta y en base a los programas de acción que cada uno sostiene.

Por eso hay problemas internos, porque lo que prevalece es la ambición personal o de grupo y por eso hay serias dificultades para encontrar buenos candidatos para los puestos de elección popular en disputa: hace falta capacitación ideológica, hace falta sensibilidad política, hace falta sensibilidad social, pero lo más importante, a los políticos en general, les falta sentido común.

Lo increíble de Atlixco

No lo va usted a creer, pero en Atlixco, uno de los principales municipios del estado, cercano a la capital y comunicado a ella por dos vías, una autopista y una magnífica carretera libre y gobernado por el PAN, además, desde noviembre se han venido realizando encuestas para saber quien o quienes deben ser los candidatos de los principales partidos PRI y PAN, para la presidencia municipal.

En un principio, en noviembre, los resultados favorecían al ex presidente municipal priista, Eleazar Pérez Sánchez, que como alcalde de la antigua Villa de Carreón, hizo un buen trabajo según nos cuentan varios vecinos del lugar.

Resulta que ahora, en el PRI tienen informes de que las encuestas favorecen en primer lugar a Enrique Macías y Gerardo Rodríguez del PAN, personas completamente desconocidas en los medios políticos atlixquenses y que después de ellos siguen los priistas Ariadna Ayala y Eleazar Pérez Sánchez, en ese orden.

Es decir, que de un plumazo bajan al pre candidato que estaba punteando a un cuarto lugar y al partido que tenía el primer sitio, al tercero y quienes los desplazan son dos ilustres desconocidos incluso para los panistas.

No es de extrañar que los priistas que nos contaron eso, estén pensando en arreglos previos y esas cosas que corren como rumores en casos como estos.

Son detalles que los partidos, sea el que sea, deben cuidar para no desilusionar más a la ciudadanía.

 

SDC16814Notas breves: Qué bueno que el ex secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, sea lanzado como candidato plurinominal para una diputación local por el PAN. Un elemento como él no puede ser desperdiciado enviándolo a una lucha en la que, como están las cosas (el PAN es una marca desprestigiada en estos momentos, después de sus dos gobiernos federales fracasados) podría perder. Nos dicen que a pesar de que será plurinominal, también figurará como candidato de mayoría relativa por el distrito de San Pedro Cholula. En la campaña confirmará su clase como el buen político que mostró ser en el importante cargo que desempeñó desde el inicio del actual gobierno estatal……..Nos referimos ayer al comunicado que nos envió el líder de Factor Ciudadano, Julio Leopoldo de Lara, sobre su propuesta para la candidatura del PRI a favor de Enrique Agüera Ibáñez, para la presidencia municipal de Puebla. Aclara que él opinó como ciudadano, no como IMG_0021dirigente de una organización política nacional en vías de convertirse en partido. Le pareció yle sigue pareciendo, que el ex rector de la BUAP, es un buen prospecto para la presidencia municipal de Puebla…..Se le fue la mano a don Jesús Ortega Martínez, al calificar a los maestros de la CNTE, comomafiosos, corruptos y flojos. Tal vez estaba enojado por la pedriza que los maestros guerrerenses de esa organización, le propinaron al edificio del PRD, enojados por que el gobernador Angel Aguirre, no cede a las presiones de los mentores. Eso le ha valido a don Jesús, ex líder nacional perredista y uno de los pilares de Nueva Izquierda, la tribu más poderosa dentro del partido del sol azteca. Los correos criticando al perredista por su exabrupto, no se hicieron esperar……..Por cierto, mañana aquí en Puebla, habrá una manifestación, de algunos mentores que apoyan a sus compañeros de Guerrero y Oaxaca. La CNTE no tiene gran fuerza aquí. La fuerza de esa organización está en los dos estados en conflicto, además de Chiapas y Michoacán…….Después de un merecido descanso, hoy reinicia sus actividades la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Empezarán a trabajar con el nuevo horario y con rector nuevo, Alfonso Esparza, personal académico y administrativo y miles de estudiantes de preparatoria y facultades.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.