martes , noviembre 24 2020

MANEJAR EL ESTRÉS LABORAL CON UN ESPECIALISTA, EVITARÁ LLEGAR AL SÍNDROME DEL QUEMADO: IMSS PUEBLA

La sobrecarga de trabajo, el manejo inadecuado de estrés, además de los rasgos propios de su personalidad o un ambiente hostil, son las causas más frecuentes del desgaste laboral. Esta alteración emocional es considerada como un padecimiento crónico que se presenta en la etapa más productiva, es decir, entre los 25 y 40 años de edad.

Así lo señaló María Eugenia Torres Castillo, especialista en psiquiatría del Hospital General Regional (HGR) No.36 “San Alejandro” del Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS) en Puebla, quién agregó que el estrés laboral en la actualidad, es uno de los problemas de salud más graves, provoca incapacidad física o mental entre los trabajadores, principalmente a quienes prestan actividades de alta responsabilidad o con la presión del tiempo, como son los médicos, enfermeras, contadores, abogados, periodistas  y docentes, entre otros.

En un estudio comparativo, el IMSS reportó un incremento del 30 por ciento de los derechohabientes que sufrían este tipo de padecimiento tan sólo del año 2008 al 2009.

La doctora Torres explicó que el Síndrome de Burnout se manifiesta cuando el trabajador presenta agotamiento emocional, minusvalía, despersonalización y falta de realización personal.

Además entre los síntomas físicos se encuentran: fatiga, cefaleas (dolor de cabeza), problemas gastrointestinales y puede precipitar el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, como hipertensión arterial, diabetes, dolor en el pecho, alcoholismo, tabaquismo, obesidad, drogadicción e infartos.

Las personas que padecen el Síndrome de Burnout, regularmente asisten a consulta por problemas depresivos. Estos pacientes no identifican los síntomas, generalmente acuden al médico porque están ansiosos debido a conflictos en el entorno laboral o con su jefe, empiezan a rendir menos, tienen una actitud negativa hacia superiores y colegas, baja autoestima y, por supuesto, un alto nivel de frustración.

Actualmente especialistas terapeutas del IMSS llevan a cabo técnicas para el manejo del estrés a través de programas de relajación y respiración, para tratar de resolver los problemas. En el año 2011, a nivel nacional se impartieron 12 mil 558 sesiones de terapia psicológica, con al menos una sesión por persona.

En conclusión: “Si el ambiente laboral es bueno, hay amabilidad, claridad, certidumbre, trato digno y respetuoso, los resultados serán satisfactorios en cuanto a productividad y, por supuesto, vamos a disminuir muchas enfermedades psicosomáticas”, indicó la doctora Torres Castillo, quien por último exhortó a quienes padecen de estrés a consultar al médico familiar, quien a su vez, de ser necesario, lo canalizará al psicólogo o psiquiatra, según sea el caso.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.