MÉXICO, DF.- Los legisladores electos Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones se registraron ayer por la tarde ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para coordinar a las bancadas de este partido en el Congreso de la Unión.
Tanto Gamboa como Beltrones son los únicos registrados para coordinar a senadores y diputados respectivamente.
En conferencia de prensa desde la sede nacional del PRI, los legisladores electos afirmaron que trabajarán para crear acuerdos.
Gamboa afirmó que Enrique Peña Nieto tomará protesta como presidente en paz y tranquilidad.
Beltrones admitió que el partido tiene un enorme reto, para «acompañar a un gobierno que ha planteado un cambio de rumbo, como lo será el de Enrique Peña Nieto».
Advirtieron que el Congreso no estará subordinado al Ejecutivo Federal, pero «sí (a la) colaboración y sí (a) recibir sus propuestas».
No obstante Beltrones pidió que nadie se engañe, pues serán el grupo mayor del partido en el gobierno «y la agenda de ese grupo mayor será la del próximo presidente de la República».
«Que nadie se engañe, nadie tiene mayoría en el Congreso, pero el grupo mayor acompañará siempre al partido en el poder y a quien lo representa en el mismo, que en este caso es el que obtuvo el mayor número de votos y es Enrique Peña Nieto».
Ambos aceptaron que van por las reformas estructurales como laboral, energética, anticorrupción, seguridad social y hacendaria, la cual debe considerar acabar con priveligios, luchar contra la evasión fiscal, generalizar para cobrar de la mejor manera, y anunciaron que estudiarán todas las hipótesis en esa materia.