viernes , noviembre 27 2020

Manténgase saludable consumiendo productos del mar y frutas de temporada

A pesar de que terminó la Cuaresma, el consumo de pescados y mariscos más las frutas de temporada resultan muy benéficos para la salud, así lo señala el Médico Bariatra David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría (CMB), A.C., quien advierte que el tener un balance entre los grupos de alimentos es básico, sin embargo, el bajo consumo de carbohidratos, sobre todo los refinados como harinas, dulces, entre otros, es y será siempre importante, al igual que de grasas saturadas.

“El consumo de frutas de temporada además de hacer rica y variada la alimentación influyen en la economía doméstica pues resultan más baratas; las verduras en general -aunque las de hojas verdes ayuden a una mejor pérdida de peso si es lo que se pretende, al igual que mantener el deseado-, y por supuesto las carnes blancas (pollo, pescado, conejo) son recomendables si es que por razones personales se prefiere evitar las rojas, sin embargo si no es el caso, las carnes rojas también pueden y deben incluirse en la dieta”.

El Presidente del CMB explica que si bien algunas especies de pescado y mariscos llegan a tener precios altísimos en el mercado, en nuestro país, con los enormes litorales con que contamos, se consiguen también muchas especies de bajo costo, de delicioso sabor y excelentes propiedades nutricionales.

“Una dieta sana y equilibrada, que sea capaz de reportar efectos positivos sobre la salud, requiere gran variedad de alimentos entre los que debe estar presente el pescado, el cual posee propiedades nutricionales, que lo convierten en suministros fundamentales dentro de lo que se considera una alimentación equilibrada y cardiosaludable. No sólo dispone de proteínas de excelente calidad, sino que además presenta un perfil de lípidos más saludable que el de otros alimentos también ricos en proteínas, como las carnes rojas. El consumo de pescado puede mejorar los síntomas de algunas enfermedades y contribuir a la prevención de otras, entre las que destacan las cardiovasculares”.

Recomendaciones

Cada etapa de la vida es diferente en cuento a la función del organismo y por ende del metabolismo por lo que es importante considerar la edad, la estatura, el sexo y grado de actividad física de cada persona para poder implementar un tratamiento nutricional. Al respecto, el especialista recomienda:

Evitar ayunos prolongados o totales, pues la abstinencia tiene características especiales que no significa el no consumir alimento alguno.

Evitar los excesos en el consumo de alimentos en general, el equilibrio es fundamental.

Al evitar el consumo de carnes frecuentemente, comenta el Doctor, se incrementa el consumo de carbohidratos mediante guisados a base de papas, zanahorias y otros tubérculos que si bien son nutritivos, pueden provocar un aumento de peso si no se balancea correctamente con el consumo de proteínas. Recuerde que los carbohidratos suben de peso más fácilmente si son combinados con grasas.

Acudir con un especialista, en este caso el médico bariatra es el mejor capacitado para realizar una evaluación integral de la persona, el que sabrá llevar de la mano a su paciente  en el cambio de hábitos alimenticios y así lograr un nuevo estilo de vida.

Acerca de Redacción