jueves , diciembre 3 2020

Mantiene Puebla resultados en la lucha contra la trata de personas, la Procuraduría de Justicia rescata a 10 víctimas en menos de 2 semanas

Al dar continuidad a investigaciones en bares, 10 sujetos han sido detenidos
Al dar continuidad a investigaciones en bares, 10 sujetos han sido detenidos

Me permito informarles que derivado del seguimiento que la Policía Ministerial y el Ministerio Público del área de delitos sexuales han dado a las investigaciones tras la detención de cinco integrantes de una red de tratantes de personas que operaba en distintos bares de la ciudad de Puebla, la Procuraduría General de Justicia logró el rescate de dos víctimas más de explotación sexual y la captura de otras cinco personas vinculadas con este delito.
Como se recordará, el 16 de marzo del año en curso, operativos que se realizaron de manera simultánea en los bares “Nuevo Ragatzi, Snack and Funybar” y “Marimar”, permitieron el rescate de ocho mujeres que eran explotadas sexual y laboralmente, entre quienes se encuentra una menor de 17 años de edad.
A raíz de ello fueron detenidos y posteriormente consignados a la autoridad judicial José Raúl López Sánchez alias “El Rulas”, Arturo Jurado Hernández, Eulogio Rodríguez Rodríguez alias “El Güero”, Francisco Javier Martínez Sánchez, alias “El Franck”, y Gustavo Márquez Leal alias “El Tavo”, quienes de diversas formas intervenían en la explotación sexual de las víctimas.
Cabe señalar que José Raúl López Sánchez, alias “El Rulas”, fue asegurado cuando golpeaba a una mujer y en un principio argumentó que esto se debía a un problema de pareja; sin embargo, en el transcurso de las indagatorias se confirmó que dicha agresión fue a consecuencia de que la víctima se oponía a que este sujeto continuara explotándola.
En seguimiento a lo anterior, el Ministerio Público y la Policía Ministerial ampliaron las investigaciones pues se obtuvo información que apuntaba a otras víctimas, lugares y personas relacionadas a los hechos delictivos.
En consecuencia, el pasado lunes se implementó un operativo en el interior del bar “El Conde”, que se sitúa en la Vía Corta a Santa Ana a la altura de la colonia Sedamonsantos, donde fueron rescatadas dos mujeres adultas que eran también explotadas laboral y sexualmente –una de ellas desde que era menor de edad-, y detenidas cinco personas quienes a continuación se detallan:
• Bonifacio Zárate Sánchez, alias “El Jarocho”, 51 años, originario de Veracruz, propietario del bar.
• Cristian Zárate Sánchez, 22 años, originario de Puebla, hijo del propietario del bar; realizaba actividades de vigilancia para el funcionamiento del lugar.
• Rafael Flores Domínguez, 20 años, originario de Puebla, quien refirió ser amigo de Cristian Zárate.
• César Moreno Martínez, 47 años, originario de Puebla, mesero del lugar.
• Fernando Meléndez Onofre, 20 años, originario de Tlaxcala, mesero y encargado de limpieza del establecimiento.
Las cinco personas fueron detenidas ya que se encontraban realizando diversas actividades al interior del establecimiento comercial, aún teniendo pleno conocimiento de las condiciones de explotación sexual y laboral bajo las cuales estaban las dos mujeres que fueron rescatadas por la Policía Ministerial.
En la intervención también fueron asegurados dos vehículos tipo camioneta, dinero en efectivo, documentación diversa, libretas de control y diferentes artículos propios de las actividades que ahí se realizaban.
En resumen, en dos semanas la Procuraduría General de Justicia liberó a diez víctimas de trata y detuvo a igual número de personas como probables responsables.
En el caso de las mujeres rescatadas, éstas ya reciben todo el apoyo jurídico y psicológico por parte de la Fiscalía General Jurídica de Derechos Humanos y atención a víctimas del delito de la PGJ.
Cabe agregar que gracias a las acciones emprendidas a partir de la presente administración estatal, a la fecha en Puebla han sido rescatadas más de 150 víctimas de trata de personas.
Además somos uno de los ocho estados que se ha sumado a la iniciativa “Corazón Azul”, que es una propuesta de sensibilización encabezada por la Organización de Naciones Unidas para luchar contra la trata de personas y alentar una participación masiva en el combate a este delito.
Aunado a ello, Puebla también es una de las 18 entidades del país que cuentan con una Ley especial en materia de trata de personas y uno de los 4 estados del país que han sido reconocidas por el Congreso de la Unión gracias al trabajo ministerial que ha derivado en detenciones y sentencias condenatorias contra integrantes de bandas delictivas vinculadas a este ilícito.

Acerca de Redacción