Manzanilla Prieto anuncia reducción del costo de inscripción de empresas y negocios de 4 mil 210 pesos a sólo 750 pesos

0
150


El Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, anunció la reducción del costo de inscripción de empresas y negocios ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, de 4 mil 210 pesos a sólo 750 pesos. Esta medida entrará en vigor a partir del 16 de agosto de este año, con el objetivo de atraer la inversión e impulsar el establecimiento de nuevas empresas en el estado de Puebla.
Manzanilla Prieto indicó que la reducción a esta tarifa que recauda el Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla, es parte de las acciones que se realizan en beneficio de la población, y afirmó que la prioridad para el Gobierno del Estado “es utilizar la tecnología para hacer procesos más eficientes, para hacer que el gobierno empiece a girar más entorno al ciudadano, o sea, la persona como el centro de decisiones y acciones de gobierno para elevar la calidad de vida”, puntualizó.
Esto, en el marco de la firma de Convenio de Coordinación para la Operación del Registro Público del Comercio y del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Administración, el Instituto Registral y Catastral y el Colegio de Notarios del Estado de Puebla. Ambos, inscritos con la finalidad de facilitar y agilizar la inscripción de los actos mercantiles que realizan las 119 Notarías del estado ante el Registro Público de Comercio, operado por el Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla (IRCEP), ya que con estos convenios se podrá prestar este servicio de manera electrónica.
El Convenio de Coordinación para la Operación del Registro Público del Comercio fue firmado por la Secretaría de Economía, representada por el Director General de Normatividad Mercantil de la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad, Jan R. Boker Regens, y por el Gobierno del Estado de Puebla, representado por el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, así como por el Director General del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla, Alejandro Pagés Tuñón.
Con este acuerdo se autoriza la instalación de la plataforma digital denominada Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER) Version 2.0, desarrollada por la Secretaría de Economía, para inscribir los actos mercantiles del país, y que se tramitan en la entidad a través del IRCEP.
Asimismo, habilita a dicho organismo para instalar el SIGER 2.0 y mantenerlo operando en las 22 oficinas del Registro Público de Comercio del Estado, que alimentarán electrónicamente una base de datos estatal y federal.
Además, eficienta las bases para que la Secretaría de Economía brinde capacitación y asistencia técnica, así como realice la reposición y mantenimiento de equipo electrónico utilizado para realizar los registros de comercio.
Por su parte, el convenio de Colaboración firmado por el Secretario de Administración, José Cabalán Macari Álvaro; por el Director General del Instituto Registral y Catastral, Alejandro Pagés Tuñón; por el Presidente del Consejo de Notarios, Mario Salazar Martínez, y por el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, como testigo de honor, tiene el objetivo de impulsar a los notarios a adquirir la Firma Electrónica Avanzada (FEA), que otorga la Secretaría de Economía, para que puedan inscribir actos de comercio de manera electrónica ante las oficinas del Registro Público de Comercio.
De igual manera, este acuerdo de colaboración fomenta la adquisición del software denominado FED@NET, que permitirá a los notarios inscribir y consultar sus actos de manera remota en el sistema SIGER 2.0, sin tener que acudir a las oficinas del IRCEP.
El convenio también promueve la difusión del portal www.tuempresa.gob.mx, a través del cual el público podrá registrar el nombre de una nueva empresa y realizar la captura de sus datos generales en línea.
El Gobierno del Estado cumple con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad y eficiencia a la población, a través del establecimiento de bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a mejorar la función administrativa en materia de prestación de servicios relacionados con la Constitución y Registro de Sociedades Anónimas, así como la reducción de honorarios y/o aranceles Notariales de las Sociedades Anónimas, con el fin de coadyuvar a la mejora continua de los procesos de la administración pública estatal.