domingo , noviembre 29 2020

Manzanilla Prieto clausura jornada de capacitación y sensibilización en materia de trata de personas

El Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, realizó la clausura de la jornada de capacitación en materia de trata de personas a funcionarios de las 13 instancias gubernamentales que conforman la Comisión Interinstitucional para la Prevención del Delito de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de sus Víctimas, que organizó por primera vez el Voluntariado de la SGG.
Durante el evento que tuvo lugar en Casa Aguayo, el funcionario estatal resaltó que para combatir este delito y tratar de resolverlo es necesario conocerlo y concientizarse, por lo que reconoció el esfuerzo que realiza la comisión para dar respuestas a este problema que tiene gran importancia para Puebla y el país.
En este sentido, Manzanilla Prieto señaló que la trata de personas es la tercera actividad delictiva más lucrativa a nivel internacional, lo que coloca a México como el quinto país a nivel mundial en trata y tráfico de personas, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), mientras que Puebla es la quinta entidad de la República en presentar este delito.
Esta capacitación es impartida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con el objetivo es sensibilizar y fortalecer las capacidades de servidores públicos en la prevención de la trata, para evitar situaciones de riesgo que vulneren la integridad de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres, ante este delito. En 2010, la CNDH ubicó a Puebla en el séptimo lugar a nivel nacional con mayor índice de trata.
La jornada de capacitación es resultado de un punto de acuerdo de la segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional, de fecha 15 de marzo de 2012.
Con la participación de 115 servidores públicos y 167 jueces, magistrados y secretarios, en dicha jornada se expusieron los siguientes temas: marco jurídico y conceptual de la trata de personas en México, medidas preventivas y buen uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, detección e identificación de víctimas del delito de trata de personas, así como mecanismos de respuesta de prevención y atención a la problemática.
Las trece dependencias que integran la comisión son: la Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia, la de Seguridad Pública, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Economía, Competitividad, Trabajo y Desarrollo; la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Transportes, la Secretaría de Salud, el Sistema Estatal DIF, el Instituto poblano de la Mujer, el Instituto Poblano de la Juventud, el Consejo Estatal de Seguridad Pública y el Consejo Estatal de Población.
Además de las dependencias que pertenecen a la Comisión Interinstitucional para la Prevención del Delito de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de sus Víctimas, en este evento también participaron representantes de distintas entidades como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Congreso del Estado, la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, y el Instituto Nacional de Migración.
Durante la clausura también estuvieron presentes la Fiscal General de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia, Margarita Guerra y Tejeda; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Adolfo López Badillo; la Subdirectora de Vinculación y Capacitación contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, María Antonieta González Castillo; el Secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado; el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población, Fernando Graham Velver, y la Coordinadora de Proyectos Especiales del Voluntariado de la SGG, Maribel Flores Sánchez.
Con estas acciones, la Secretaría General de Gobierno promueve estrategias que refuercen la seguridad de los poblanos a través de la prevención y el conocimiento como herramientas que permitan la atención profesional a las víctimas del delito y una eficiente procuración de justicia.

Acerca de Redacción