Manzanilla Prieto dio a conocer la cantidad de recursos asignados a Puebla por el Sistema Nacional de Seguridad Pública

0
33


Esta mañana en rueda de prensa, el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, dio a conocer la cantidad de recursos que fueron asignados a Puebla por el Sistema Nacional de Seguridad Pública debido a que la entidad cumplió con todos los requisitos establecidos por la Federación.

Manzanilla Prieto informó que para este año el Sistema Nacional de Seguridad Pública destinó a la entidad 654 millones de pesos que, a través de fondos y subsidios, se otorgarán a labores de Protección a la Sociedad. Este monto representa un incremento de 27 por ciento, respecto de lo obtenido en 2011.
El funcionario detalló que los 654 millones de pesos están etiquetados de la siguiente manera 281.6 millones de pesos, en el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), 87.7 millones de pesos, en el Subsidio para Policía Acreditable (SPA), 129.7 millones de pesos, en el Programa de Apoyos para Seguridad Pública (Proasp), y 155 millones de pesos, en el Subsidio para Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun), los cuales serán destinados a los municipios de Atlixco, Puebla, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Teziutlán, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.
Asimismo, indicó que a estos 654 millones de pesos, se suman 87.7 millones de pesos que aporta el Estado, lo que da un total de 741.7 millones de pesos que serán utilizados para trabajar en 8 ejes estratégicos, en los que se incluyen 15 programas de prioridad nacional, en materia de seguridad.
De la cifra total, el Estado podrá invertir 586.7 millones de pesos. Los 155 millones de pesos restantes serán ejercidos por los municipios mencionados.
Estos 586.7 millones de pesos serán invertidos por el Gobierno de Puebla de la siguiente manera:
18.1 millones de pesos, para Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana.
• 80.2 millones de pesos, para el Fortalecimiento de las Capacidades de Evaluación en Control de Confianza.
• 35 millones de pesos, para la Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública.
• 9.3 millones de pesos, para la Instrumentación de la Estrategia en el Combate al Secuestro (UECS), que permitirá implementar la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.
• 2.5 millones de pesos, para la implementación de Centros de Operación Estratégica (COE’s).
• 10 millones de pesos, para trabajar en la creación del Centro de Justicia para las Mujeres.
• 14 millones de pesos, para impulsar la creación del Sistema Automatizado de Identificación de Elementos Balísticos (IBIS).
• 7 millones de pesos, para avanzar en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
• 30.2 millones de pesos, para el fortalecimiento de las capacidades humanas y tecnológicas del Sistema Penitenciario Nacional.
Además, con el objetivo de fortalecer el Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública se otorgarán 41.4 millones de pesos para la Red Nacional de Telecomunicaciones, 45.5 millones de pesos para el Sistema Nacional de Información, 44.7 millones de pesos para el Servicio de llamadas de emergencia 066 y de denuncia anónima 089 y 3.9 millones de pesos para Registro Vehicular.
Asimismo, con la finalidad de impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, se destinarán 6 millones de pesos para la Evaluación de los Programas con Prioridad Nacional.
Mientras que para el Desarrollo Institucional se tienen contemplados 150.8 millones de pesos, que serán utilizados en el Programa Estatal de Fortalecimiento a las Instituciones de Seguridad en el Estado.
Además, Manzanilla Prieto señaló que del Subsidio para Policía Acreditable se asignarán 50 millones a la Secretaría de Seguridad Pública y 37.6 millones, a la Procuraduría General de Justicia.
En el caso del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), los siete municipios que serán beneficiados son Puebla con 95 millones de pesos, Atlixco con 10 millones de pesos, San Andrés Cholula con 10 millones de pesos, San Martín Texmelucan con 10 millones de pesos, San Pedro Cholula con 10 millones de pesos, Tehuacán con 10 millones de pesos, y Teziutlán con 10 millones de pesos.
El Coordinador de Gabinete resaltó que «la articulación de esfuerzos que se realiza en el Gobierno del Estado ha dado grandes resultados como la obtención de estos recursos, que servirán para mejorar y mantener las acciones en materia de Protección de la Sociedad».
De igual manera, destacó que para este 2012, el Sistema Nacional de Seguridad Pública ha destinado 17 mil 311.5 millones de pesos para todo el país, e indicó que hasta el momento se han entregado 8 mil 18.3 millones de pesos, equivalentes a 46.3%.
Manzanilla Prieto reveló que en total, 29 estados de la República Mexicana han accedido a estos recursos, entre los que se encuentra Puebla que ha recibido el 8.15 por ciento del total nacional del dinero entregado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes el Procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget; el Secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, y el
Encargado de Despacho del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mario Rincón González.
La Secretaría General de Gobierno trabaja de manera coordina para establecer sinergias entre las distintas dependencias de gobierno con el objetivo de fomentar la eficiencia institucional y garantizar el cumplimiento de los requerimientos que se requiere a nivel nacional para lograr el desarrollo de la entidad.