Marcela Rodríguez en la Fonoteca Nacional

0
14

Dentro del marco del ciclo de sesiones de escucha dirigida “Compositores mexicanos contemporáneos” que dirige Theo Hernández, este martes 29 de mayo a las 19:00 horas, la compositora Marcela Rodríguez hablará sobre sus obras más representativas, así como sus procesos creativos.

Marcela Rodríguez es una de las compositoras mexicanas más prolíficas, ha escrito piezas para diversos instrumentos, música de cámara, sinfónicas, canciones y dos óperas. También ha colaborado en diversos montajes escénicos y en festivales nacionales e internacionales.

Dentro de sus piezas más significativas se encuentran sus dos óperas:La Sunamita —estrenada en 1991 en el Festival de la Ciudad de México— y Séneca o todo nos es ajeno, en donde se nota su particular estilo, más apegado a lo emocional que a lo matemático.

En esta sesión, Marcela Rodríguez compartirá sus inicios en la música, sus influencias y se centrará en dar un panorama amplio de su repertorio presentando fragmentos de audio y video de sus obras de música orquestal, de cámara y sus óperas.

La compositora abordará fragmentos de su Concierto N°2 para piano y orquesta, presentado reciente en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli en el marco del Día Internacional de la Mujer; su Concierto N° 2 para flautas dulces y orquesta, que ha ejecutado en varias ocasiones Horacio Franco; así como fragmentos de Bola negra, un proyecto multidisciplinario que combina música, literatura y cine, en donde trabaja a lado del escritor Mario Bellatin y otros artistas.