Más de 106 mil personas disfrutaron de los espectáculos programados en el Festival Luces de Invierno que, por segundo año consecutivo, organizó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) con el objetivo de aprovechar la infraestructura cultural y ofrecer a la población espectáculos de calidad durante el mes de diciembre.
Del 1 al 21 de diciembre, este festival ofreció de manera gratuita, más de 500 actividades culturales y espectáculos que conjugaron las tradiciones de las fiestas decembrinas con las expresiones artísticas y culturales contemporáneas propiciando espacios de esparcimiento, convivencia y sensibilización.
Según cifras preliminares, en esta segunda edición participaron mil 711 artistas con actividades en 23 sedes, las cuales fueron disfrutadas por 106 mil 475 personas.
Una gran variedad de propuestas artísticas como conciertos, pastorelas y funciones de danza y teatro, deleitaron a públicos de todas las edades en este festival, cuya inauguración, realizada el 1 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes, estuvo a cargo del concierto homenaje al compositor y pianista inglés Michael Nyman, donde la parte central fue el estreno mundial de la Sinfonía núm. 2: Distinto Amanecer interpretada por la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y el pianista Dmitri Dudín.
En este marco también se presentó El Mesías de Georg Friedrich Händel a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional y bajo la batuta de Antonio Lopezríos, como director huésped. La Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se engalanó con esta función realizada el viernes 5 de diciembre.
En materia de danza, el segundo Festival Luces de Invierno incluyó en su programación al Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, quien presentó el espectáculo Navidades en México, el 11 de diciembre en el Centro Nacional de las Artes, mientras que el Auditorio Nacional fue el escenario para El Cascanueces de la Compañía Nacional de Danza, cuya función se realizó el 18 de diciembre.
Cecilia Toussaint ofreció el sábado 13 un concierto para niños en la Biblioteca México donde interpretó canciones de la tradición infantil de los siglos XIX y XX, mientras que el viernes 19, Regina Orozco dio su Concierto de Navidad en la explanada principal del Castillo de Chapultepec, con villancicos y canciones de la época.
La Capella Barroca de México también estuvo presente en Luces de Invierno donde presentó, el miércoles 17 de diciembre, bajo la batuta de Horacio Franco, el concierto Navidad Barroca, en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México.
Dentro del festival, los asistentes también disfrutaron de Todos a Belén, Pastorela Danza Mexicana, montaje dancístico que retoma la tradición de las pastorelas navideñas de México, a cargo de la Compañía Nacional de Danza Folklórica, que se presentó el 18 de diciembre en el Teatro de las Artes del Cenart.
Mientras que del 10 al 21 de diciembre, las áreas verdes del Cenart fueron el escenario de Proyecta. Piezas de cinema expandido e instalación responsiva, que presentó una serie de proyecciones de piezas audiovisuales originales creadas específicamente para locaciones abiertas.
Las pastorelas no se hicieron esperar y se presentaron para divertir a chicos y grandes con novedosas historias como ¿Cómo te quedó el ojo Lucifer?, protagonizada por Ignorancia y Egoísmo y Paz…torela, donde unos extraterrestres son secuestrados por Satanás.
Además hubo conciertos como el de la soprano Sol Herrera y la pianista Carolina Barrios, quienes ofrecieron un recorrido musical por obras de los siglos XVIII y XIX, el del Coro de Madrigalistas con piezas navideñas y el de Cuicatl Ensamble que presentó una pastorela musical virreinal.
El Programa Nacional de Animación Cultural indicó que el Centro Nacional de las Artes es el recinto que más afluencia tuvo en el Festival Luces de Invierno, que registró 68 mil 605 asistentes a las diferentes actividades programadas.
Por otra parte, el Palacio de Bellas Artes y su explanada, recibieron a 5 mil 200 personas, el Auditorio Nacional a 21 mil con la presentación del Cascanueces, la Biblioteca de México registró una afluencia de dos mil 500 visitantes y la Vasconcelos de mil 450.
El Centro de Cultura Digital recibió a mil 270 personas, la Fonoteca Nacional a 3 mil 700, el Museo Nacional de San Ildefonso a mil visitantes, mientras que en el Castillo de Chapultepec se dieron cita mil 750 personas.
Adicionalmente, Luces de Invierno incluyó 173 actividades que se realizaron en 14 estados del país, entre ellos, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
En este marco, también se llevó a cabo el Segundo Festival de Soles y Estrellas, los días 13 y 14 de diciembre en la Biblioteca México, donde se realizaron 75 actividades que fueron disfrutadas por más de 8 mil personas.
Más de 18 talleres, conferencias sobre astronomía, observaciones con telescopios, narraciones y diversos espectáculos, que incluyeron las presentaciones de los Niños Cantores del Centro Histórico, Susana Harp, Luis Delgadillo y Los Keliguanes, así como un pasacalles con Juan Jiménez, fueron parte de las actividades del festival.