En sólo seis meses más de 800 profesores han participado en los cursos, talleres o diplomados que oferta la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico de la BUAP, no sólo para actualizar sus conocimientos, sino para adquirir una metodología de enseñanza que favorezca el aprendizaje.
Gabriel Huerta Córdoba, Coordinador general de la Escuela anunció que está en marcha el Programa Institucional de Formación Docente, como parte del plan de trabajo 2012, que tiene entre sus objetivos atender las necesidades específicas de las unidades académicas.
«Estamos atendiendo las necesidades detectadas a partir de evaluaciones como el Programa Institucional de Evaluación Académica (PIEVA) o estudios propios, que presentan diferentes necesidades para actualizar a la planta académica».
Huerta Córdoba abundó que además de las acciones y programas de formación de las unidades académicas, se trabaja de forma conjunta para equilibrar la oferta tanto de actualización disciplinar, como de formación docente.
«Estamos realizando vistas continuas para acordar los términos y temas, de los cursos o diplomados, la prioridad es el Modelo Universitario Minerva y los desarrollos que tienen en sus diferentes asignaturas».
Explicó que los recursos provienen de las escuelas y facultades, así como de la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico que obtienen recursos federales a través del Programa de Fortalecimiento Institucional (PIFI) lo que permite atender necesidades específicas.
El funcionario indicó que si bien al interior de las unidades de desarrollo algunas cuentan con mayores recursos para invertir en su planta académica, se busca equilibrar estas horas de capacitación para cada docente o grupo de docentes.
«Intervenimos en áreas especificas como las ingenierías y tecnologías, una de las de mayor demanda atendiendo necesidades de arquitectura por un lado y de ingeniería por otro, pero si confluyen en temas específicos se conjuntan por áreas del conocimiento», explicó.
Huerta Córdoba abundó que desde mayo se ofertan cursos talleres y diplomados en el Complejo Cultural Universitario, y mencionó como ejemplo específico un curso para la Facultad de Ciencias Químicas que crecerá a diplomado, además de la atención de necesidades específicas de las facultades de Contaduría Pública o Ingeniería, por mencionar algunas.
Informó que al atender tres áreas especificas como son: diseño curricular, estrategias didácticas y evaluación de los aprendizajes, se busca impactar de forma inmediata en el desarrollo de una práctica docente que refleje resultados en las evaluaciones de los estudiantes, y que el perfil del docente universitario además de ser de amplia experiencia, tenga la metodología de enseñanza y sea vivencial en el marco del MUM.
Por último invitó a los maestros a continuar participando en estas actividades que estarán vigentes, a acercarse a sus unidades académicas para que se atiendan sus necesidades de capacitación.



