martes , marzo 2 2021

México sin luz

Juan Manuel Celis Aguirre.-

Millones de mexicanos nos hemos quedado sin energía eléctrica durante varias horas al día durante la última semana. De acuerdo con datos oficiales, la Comisión Federal de Electricidad bajó el switch y dejó sin luz a zonas de 29 de 32 estados: cientos de colonias en las ciudades, municipios completos, comunidades campesinas, zonas de pescadores, en fin, a millones de mexicanos nos afecta que en México no haya energía eléctrica.

            El problema de la falta de energía no afecta solo a las viviendas, lo cual ya es un asunto completamente grave, sino que los daños se extienden a los servicios de agua en colonias populares, la inactividad de los comercios, el cierre de empresas, fallas en el servicio de alumbrado público, a los semáforos, apagón en las tiendas, no se pueden usar las computadores y el internet (ahora que son lo único que tienen los niños y jóvenes con las clases en línea), calles completamente oscuras y la inseguridad que eso conlleva, clínicas, farmacias u hospitales sin energía eléctrica y el mal que eso trae para los enfermos o quienes necesitan una cura urgente… y un largo etcétera. Porque un corte de energía eléctrica frena prácticamente toda actividad humana. En un país con una severa crisis económica, los apagones de la Comisión Federal de Electricidad, que preside el nuevo morenista Manuel Bartlett Díaz, han llevado al país a perder miles de millones de pesos. En algunos días, veremos el costo económico de la falta de luz provocada por el gobierno de Morena y López Obrador.

            México vuelve, una vez más, a la época Medieval. Volvemos a la oscuridad. Y la culpa, lo repito, es de Morena. Manuel Bartlett Díaz, en las elecciones de 1988, declaró la frase con la que será recordado: se cayó el sistema. Ahora, al mismo político, pero que ahora es amlover, se le cayó la luz.

            Morena y Andrés Manuel López Obrador, en su campaña de 2018, prometieron que iban a corregir muchos de los problemas que había en el país debido a los malos gobiernos que, decían ellos, los antecedieron. Dijeron que acabarían con la corrupción, que acabarían con los moches, que acabarían con el huachicol, con la inseguridad, con la pobreza, con la mala educación, con los pésimos servicios de salud y un largo etcétera.

            ¿Qué ha pasado? Nada de eso. Los mexicanos nos damos cuenta de que todos los problemas se han agudizado: hay más corrupción, incluso desde la familia del presidente y de los altos mandos de Morena, hay más moches de los propios funcionarios morenistas en los programas del gobierno, la ola de inseguridad en el país nos golpea todos los días, hay más robo de gas, hay más millones de familias que se empobrecen, la educación de Aprende en Casa no sirve a un México que requiere un programa científico para salir del atraso y, para colmo de males, la pandemia del Coronavirus nos dice, con muertos contando día a día, que AMLO no tiene ni idea de cómo frenar este desastre.

            Y veamos lo que nos dicen las noticias: Tabasco está completamente olvidado con su inundación, en la Ciudad de México no funciona bien aún el Sistema de Transporte Colectivo Metro, tenemos problemas en Pemex, el presidente no puede terminar con sus obras de relumbrón… y un largo etcétera más de problemas. La falta de energía eléctrica en casi todos los estados del país es el colmo de un gobierno que no debe estar ahí, porque no sabe gobernar. Difundamos este razonamiento entre todos los mexicanos que podamos. Es urgente que derrotemos, juntos y unidos, a Morena en las próximas elecciones y que en el país haya más fuerzas políticas que puedan comenzar a resolver los graves problemas que vivimos.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.