martes , diciembre 1 2020

Muere interno en hospital general de Izúcar.

Un hombre que se encontraba recluido en Centro de Reinserción Social (CERESO) de Izúcar de Matamoros, murió durante la tarde de este jueves en el Hospital General de esta ciudad, a donde fue ingresado por su propio pie, sin embargo al poco tiempo de recibir atención médica falleció a consecuencia de diversos factores de alto riesgo.

El hombre respondió en vida al nombre de Ernesto Herculano Mota Corona, de 74 años de edad, quien se encontraba procesado por su probable responsabilidad del delito de fraude específico. Información proporcionada por la trabajadora social del Hospital General de Izúcar, revela que el interno falleció a las 14:27 horas del jueves 12 de abril del año en curso en el mencionado nosocomio, a causa de insuficiencia cardiaca, arritmia letal y diabetes mellitus.

El interno fue externado del CERESO este mismo jueves, debido a que refirió que se sentía mal de salud; por lo que se solicitó de forma inmediata la presencia del médico de la institución penitenciaria para su valoración. Acto continuo, y en virtud a lo referido mediante dictamen por el titular del área médica de este  penal, se procedió a solicitar el apoyo al Director de Seguridad Pública Municipal, para que designara a elementos operativos con la finalidad de efectuar el traslado y custodia del interno al Hospital General de Izúcar de Matamoros, para que recibiera la debida atención en manejo de segundo y/o tercer nivel medico requerido.

Cabe recordar que con fecha 29 de enero de 2012, ingresó al CERESO de Izúcar de Matamoros el interno de nombre Ernesto Herculano Mota Corona; por lo que a su entrada, el Titular del Área Médica le elaboró el dictamen médico de ingreso, del cual se desprendió que el interno padecía Diabetes Mellitus Tipo II, Hipertensión Arterial Sistémica con presencia de Cardiopatía, además de gastritis.

A razón de que el interno en consulta médica con el Doctor del CERESO, refiere dificultad respiratoria, con fecha 14 de marzo de 2012 se le practica un electrocardiograma y una placa de Tórax, observando que presenta un bloqueo de Haz Gis de Rama Derecha del Haz de Gis, Infarto Antero Lateral y posible Dilatación Auricular Izquierda; aumento de tamaño del Corazón y Calsificación Pulmonar; indicándole el médico de esta institución dar continuidad al tratamiento instalado por personal del IMSS, teniendo mejoría con dicha medicación.

En virtud a la petición hecha por C. José Luis Mota García, hijo del interno, se permitió el ingreso de un medico externo, a fin de que valorara a su padre; por lo que al concluir la consulta, el médico especialista refirió que el paciente presentaba síntomas normales a su edad y a sus padecimientos crónicos, por lo que sugirió que se cambiara el tratamiento, y que no era necesaria la externación a un centro hospitalario. Sin embargo por indicaciones médicas del responsable del área del Centro Penitenciario, se dio la indicación de mantener al interno en el área de visita íntima para conservarlo tranquilo y mejorar su estado de salud.

Acerca de Redacción