jueves , noviembre 26 2020

Muestra de cine guatemalteco en el Complejo Cultural Universitario

Una selección de seis largometrajes que, de una u otra manera, ilustran los problemas sociopolíticos de Guatemala, como los grupos vulnerables y los pueblos indígenas, conforman la Muestra de Cine Guatemalteco que se proyectará del 20 al 29 de abril, en la Sala 2 de las Salas de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

         Con este ciclo se pretende generar una mayor conciencia hacia la situación que viven los migrantes centroamericanos, particularmente de Guatemala. La cinta que da comienzo a esta muestra es La casa de enfrente (2003), de Elías Jiménez, a las 18:00 y 20:00 horas, el 20 de abril.

“Al realizar una auditoría, Ángel descubre un desvío millonario de fondos nacionales. Su conflicto moral entre tomar o no tomar el soborno que le ofrecen, nos lleva por el escenario del poder, el dinero y la marginalidad. Es entonces cuando Ángel, próximo a casarse, conoce a una emigrante caribeña que aspira a viajar a Estados Unidos”, es parte de la reseña de este filme.

Al día siguiente, Las Cruces, poblado próximo (2006), de Rafael Rosal, a las 17:00 y 19:00 horas. La película cuenta la historia y fatal destino de una comunidad enclavada en la montaña en el momento que un selecto grupo de siete combatientes guerrilleros, seis hombres y una mujer, irrumpen en la vida de la aldea.

El 22 de abril, Se busca arte y cultura en Centroamérica I. (2008), de  Elías Jiménez y Ray Figueroa, (Guatemala, Panamá y Nicaragua), cortometrajes sobre los movimientos artísticos y rezagos culturales de países centroamericanos, a las 16:00 y 18:00 horas.

El 27 de abril, a las 18:00 y 20:00 horas, VIP… la otra casa (2006),  de Elías Jiménez. Al día siguiente, La Bodega (2009), de Ray Figueroa, a las 17:00 y 19:00 horas. “Buscando venganza y retribución por el salvaje ataque y violación a una familia, dos ciudadanos secuestran a un pandillero para cobrar el sufrimiento que han pasado a través de golpes y tortura. Pero las repercusiones de su ajusticiamiento se harán evidentes y tendrán que tomar una decisión que afectará sus vidas y la del pandillero para siempre”.

La Muestra de Cine Guatemalteco culmina el 29 de abril, con Se busca arte y Cultura en Centroamérica II (El Salvador, Honduras y Costa Rica), de Elías Jiménez y Ray Figueroa, a las 16:00 y 18:00 horas.

Acerca de Redacción