Necesario que los Ministerios Públicos sean independientes: Magaloni

0
15

Para que exista la certeza de una correcta aplicación de la justicia en el país, es necesario que los Ministerios Públicos sean auténticamente independientes del poder público, así lo consideró Ana Laura Magaloni durante su participación en el 7º. Congreso de la OPAM y que este martes se presentará durante el programa «Sociedad Transparente» que se transmite a las 11 y a las 20 horas por canal 26 Puebla TV.

La especialista explicará los puntos de controversia que se han generado en las últimas fechas sobre los derechos de los acusados, pues ellos también tienen derecho a un juicio justo, ya que para nadie es desconocido que en México no todos los detenidos en las cárceles del país, son personas responsables de algún hecho delictivo.
Ana Laura Magaloni, Investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destacó la importancia de contar con Ministerios Públicos independientes del poder público pues a México le hace falta dar una batalla por la justicia, la cual por cierto, dijo, se contrapone con el discurso vengativo sobre todo en lo referente al crimen organizado ya que lo que se exige es venganza y no justicia.
Dijo que esta batalla por la justicia necesariamente atraviesa por empezar a respetar los derechos humanos pues actualmente la arbitrariedad es el eje de acción en las agencias del Ministerio Público, de ahí la importancia de desmontar de raíz el método de trabajo autoritario del sistema de justicia en el país.
La independencia del Ministerio Público no solo pasa por la autonomía de quien lo conforma sino por la manera como se construya una institución fuerte que defienda los derechos de las víctimas.