Necesario tomar en cuenta los derechos de las audiencias

0
116

Las reformas constitucionales en telecomunicaciones y radiodifusión deben integrar los derechos de las audiencias y el Senado de la República, socializar la discusión, con el fin de que los ciudadanos puedan participar y sus opiniones ser tomadas en cuenta, afirmó Jenaro Villamil, periodista de la revista Proceso.

En el auditorio José María Morelos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la BUAP, durante su conferencia «Medios de Comunicación y Poder Político en México», el especialista analizó la forma en la que operan los diversos medios electrónicos y digitales, así como la importancia que tienen, en este momento, la reformas legislativas que rigen a las telecomunicaciones y radiodifusión.
Este es un sector, expuso, donde predominan las relaciones entre los monopolios y el poder político, por lo que es necesario que la COFETEL, (Comisión Federal de Telecomunicaciones), organismo que se encarga de regularlas, que otorga o renueva las concesiones, sea autónomo.
Al hablar de los derechos de las audiencias, el ponente puso como ejemplo la programación donde se les da un espacio a conductores que insultan a las personas.
Otro tema es el hecho de que los niños reciben 14 mil horas de anuncios publicitarios de comida chatarra al año, «y todavía nos preguntamos por qué hay niños obesos en México», lo cual, insistió, revela la importancia de regular los medios, lo que desde su punto de vista no implica censura.
Durante una conferencia amena, Jenaro Villamil recomendó a estudiantes y académicos de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, especializarse en las distintas áreas donde intervienen los medios de comunicación, donde pueden tener un amplio campo de estudio y trabajo, ya que estos profesionistas pueden intervenir en educación, salud, política, servicios financieros y otros.
En cuanto a las redes sociales, Villamil reconoció que cada vez hay una mayor participación de las personas que opinan de política en el espacio virtual, aunque no lo hacen en la realidad, «y así no se logran los cambios».
En la sesión de preguntas, sobre la participación de los jóvenes en la política, el periodista señaló que si bien ser joven tiene que ver con la edad cronológica, también lo es con el actuar, «porque si van a participar para tomar decisiones arcaicas, y no de cambio, de nada sirve que intervengan».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí