jueves , noviembre 26 2020

Necesario un enfoque de no discriminación e inclusión para garantizar desarrollo social

Con el objetivo de incluir un enfoque de no discriminación e interculturalidad para favorecer el desarrollo de grupos en situación de discriminación en el país, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la asociación Ashoka México y Centroamérica realizaron el foro ¿Inclusión o Discriminación?, dirigido a personas funcionarias del sector público, empresas, instituciones sociales y el sector universitario.

En el acto inaugural el titular del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, indicó que los derechos deben ser garantizados en igualdad para todas las personas y no estar en función de las convicciones de quien tiene la obligación de procurarlos, ya que parece que hay más incentivos para la desigualdad que para la igualdad.

Bucio Mújica fue enfático en  condenar  el reciente asesinato de la defensora de derechos humanos Agnes Torres, quien era una mujer transgénero, destacada por su labor social a favor de la comunidad de la diversidad sexual. Además, el titular del Conapred lamentó que el componente de odio siga afectando la diversidad y la vida de las personas, ya que cada crimen es muestra del reto y urgencia para eliminar la discriminación.

En tanto, Armando Laborde, director de Ashoka, (organización social internacional de amplio reconocimiento, en apoyo a personas emprendedoras para solucionar problemas sociales importantes de la sociedad) explicó que la búsqueda y formación de emprendedores de la sociedad civil permite ver el mundo desde la perspectiva de identificar problemas y buscar soluciones a temas apremiantes que afectan al país.

Enfatizó también en que la multiculturalidad es un factor que los partidos políticos deben tomar en cuenta para realmente hacer posible que la información llegue a todos los sectores, ya que las personas con discapacidad y grupos indígenas tiene poco o nulo acceso a ésta, lo que implica excluirles de posibilidades de ejercer en igualdad sus derechos político electorales.

Durante la presentación, Ricardo Bucio expuso datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, entre los que destacan las brechas entre el reconocimiento de derechos a diversos grupos  y la constatación  de  situaciones que violentan esos mismos derechos en la vida cotidiana de la población. Ejemplo de esto, explicó, es que el 24.8 por ciento justifica (algo, poco y mucho) dar de comer los alimentos sobrantes a las trabajadoras domésticas, mientras que el 81.5 (algo, poco y mucho) por ciento cree que esto sucede.

Además, la Enadis 2010 también muestra que el 14.1 por ciento de las personas encuestadas dijeron haber sentido que alguna vez sus derechos no han sido respetados por su cultura y el 15 por ciento a consecuencia de su color de piel.

El Foro ¿Inclusión o discriminación? que se llevó a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia consta de conferencias magistrales y talleres sobre transversalización de fenómenos de discriminación por género, racismo, discapacidad y diversidad sexual; contará también con intercambio de experiencias prácticas de la lucha contra estos fenómenos y se obtendrá un análisis de desafíos y construcción de propuestas de inclusión.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.