Chiconcuautla, Puebla. Tan sólo tres de cada 100 estudiantes que actualmente cursan la primaria buscarán entrar a la universidad, de acuerdo con los últimos datos de jóvenes que hicieron examen, porque ante la falta de apoyo municipal a la educación y la pobreza de los pobladores «los padres deben escoger entre mandar a sus hijos a la escuela o llevarlos al corte de café y emplearlos temporalmente para que ayuden al sustento familiar», dijo Valentín Gómez, activista del Movimiento Antorchista.
Incluso -sostuvo- es desafortunado que, ante este panorama, el alcalde de este municipio, Noé Garrido Hernández, «se oponga al funcionamiento de los bachilleratos en las comunidades, cortando los salarios a los profesores; como muestra ahí está la falta de pago y la represión orquestada desde su administración».
«La falta de apoyos a la educación por parte de las autoridades y la difícil situación económica en la que viven miles de familias han afectado en gran medida a jóvenes en edad escolar», afirmó Valentín Gómez.
Además, aseguró que en la zona el salario promedio para los campesinos oscila entre los 60 y 90 pesos a la semana.
En la cabecera municipal y las 10 comunidades en donde existen escuelas en el municipio existe una matrícula de mil 300 niños que estudian la primaria. Y también existen cinco bachilleratos de donde se graduaron 92 jóvenes en la último ciclo escolar, de los que sólo 35 presentaron exámenes para continuar estudiando en alguna escuela superior.
«Padres de familia y jóvenes estudiantes coinciden en que la educación es costosa, a esto se suma la indiferencia de las autoridades locales y los pocos apoyos que se brindan por parte de las autoridades educativas a los lugares marginados. En los planteles educativos hace falta mejoramiento de la infraestructura, que se mejore el salario de los docentes y que se apoye económicamente a los jóvenes con buenos promedios; sin embargo, las cosas operan al revés: no existe atención ni mejoras por parte de las dependencias encargadas de brindar educación, las autoridades municipales no sólo no apoyan sino que se oponen al funcionamiento de los bachilleratos en las comunidades cortando los salarios a los profesores», afirmó Valentín Gómez.
Y para muestra, dijo el líder antorchista, «ahí está la falta de pago y la represión orquestada desde la administración municipal, que encabeza Noé Garrido Hernández, conflicto que hasta la fecha no se ha resuelto del todo y en la que las autoridades educativas y de gobierno no han querido intervenir de forma decidida».