Nueve estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP destacan por su nivel de formación y aprovechamiento, al obtener los primeros lugares durante su internado rotatorio de pregrado en diversos hospitales del país.
Enrique Roberto Gómez de la Vega, jefe del departamento de internado, informó que esta actividad forma parte del programa de estudios de la carrera, donde un promedio de 300 alumnos acuden a 51 sedes en el interior de la República a realizar un año de práctica clínica al concluir su etapa formativa.
Resaltó el alto nivel de competencia, debido a que cada uno de los alumnos de la Institución desarrolla un trabajo intenso a la par de alumnos de alguna de las 61 escuelas de medicina que ofertan esta carrera en México.
«Hay que resaltar que nuestros estudiantes tienen que alternar con alumnos de universidades extremadamente competitivas como la UNAM, La Salle o la Universidad de San Luis, que año con año en el Examen Nacional de Residencias está en los primeros lugares; competir con ellos y traernos los primeros lugares es una proeza, son mecedores de un amplio reconocimiento».
José Luis Capellini Donath, alumno reconocido con el primer lugar en aprovechamiento por el Hospital General de Zona de Medicina Familiar I «Lic. Ignacio García Téllez» delegación estatal del IMSS en San Luis Potosí, resaltó la experiencia que representó para él cursar esta etapa formativa.
«Desde llegar a encontrarte con compañeros de La Salle, de Sn Luis, o la UNAM que son muy buenos, me gustó que te sueltan la rienda para diagnosticar y dar tratamiento; si estás bien continuas o bien te corrigen, es una excelente experiencia».
Para Silvia Estefania Herrera Munive, quien logró el tercer lugar durante su internado en los Hospitales General de la Zona I y II en San Luis Potosí, el internado representa «un año de grandes retos, de experiencias nuevas, y de convivir con compañero nuevos».
Es de destacar que las alumnas Montserrat Zúñiga Vargas, Laura Lozada Limón y Berenice Romero Morales alcanzaron los tres primeros lugares en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores de Sonora (ISSSTESON) «Dr. Ignacio Chávez» por su trabajo y aprovechamiento.
Para Monserrat Zúñiga la experiencia fue «maravillosa, aprendí mucho estábamos en contacto con los pacientes, conocíamos bien sus patologías, y nuestros maestros eran accesibles».
Laura Lozada subrayó «la oportunidad de estar en contacto directo con cada uno de los médicos adscritos en cada uno de los servicios, y el hecho de que Puebla se distinguió por sus exposiciones y dejó huella; nos recuerdan como los poblanos».
«Puebla se llevó los tres primeros lugares, siempre aprendimos y conocimos todos los procesos, los médicos eran exigentes, la enseñanza muy buena, ayuda a escoger la especialidad que se quiere seguir», comentó Berenice Romero.
También en el ISSSTESON, Liliana Ovilla Moreno y Diana Ivón Alberto obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente «es un hospital para trabajadores pero cuenta con muchos recursos, pudimos conocer a profundidad cada caso, estar frente a médicos especialistas y generales incluso dando ponencias. Aparte de los conocimientos adquiridos conocer otra cultura y que los pacientes te reconozcan es gratificante», comentaron.
Ana Isabel Maza Hernández fue reconocida con el primer lugar por su estancia en el Hospital General de Zona Número 5 IMSS, Metepec y Pamela Munguía Realpozo, obtuvo un reconocimiento por su brillante participación durante su internado en el Hospital Regional 36 «San Alejandro».
«Este hospital es considerado uno de los más grandes en Latinoamérica y la carga de trabajo es mucha, pude compartir con otros estudiantes, ver pacientes día con día, atenderlos con calidad, acorde a la formación que nos da la Universidad como seres humanos y como médicos».
Los destacados alumnos coincidieron en el reconocimiento de que goza la Universidad y la Facultad de Medicina en los diferentes lugares donde realizaron su internado, lo que es motivo de orgullo para ellos, al igual que haber destacado en esta etapa de su formación profesional.