Puebla, Pue. «Disciplina, aprendizaje y éxito caracteriza desde hoy a los niños que participaron en este Octavo Verano de la Ciencia», manifestó la Subsecretaria de Educación Superior, María del Carmen Salvatori Bronca, quien en representación del secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, clausuró este curso dirigido a la niñez inquieta en torno a la ciencia, la tecnología y el aprendizaje.
En presencia del titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), Máximo Romero Jiménez, del diputado local y Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado, Hugo Alejo Domínguez; del Embajador de la Ciencia y el Espacio en Puebla, Rodolfo Neri Vela; de Alberto Carramiñana Alonso, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el niño Israel Neftalí Robles Ruiz platicó ante los presentes las actividades que los participantes realizaron durante las cuatro semanas que duró este curso.
El Verano de la Ciencia es un programa de excelencia, enfocado a niños con promedios superiores en sus calificaciones a 8.5 y tiene como objetivo despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre los cien niños participantes de una manera divertida, útil y enriquecedora de los conocimientos de los pequeños.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Planetario «Germán Martínez Hidalgo», donde también se inauguró una exposición fotográfica que cuenta con 38 imágenes del INAOE y del primer astronauta mexicano en viajar al espacio exterior, Rodolfo Neri Vela.
En este acto también se develó el busto del científico poblano y fundador del Planetario que actualmente lleva su nombre, Germán Martínez Hidalgo, quien también fue fundador de la Sociedad Astronómica de Puebla A.C., del Instituto Tecnológico de Puebla, y miembro de la Academia de Ciencia de New York; esta develación recuerda que los sueños pueden ser realidad y es un homenaje a su visión y generosidad con el conocimiento, manifestó Salvatori Bronca.
Cabe destacar que en esta edición del Verano de la Ciencia, participaron la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT), el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA), el INAOE, SEPP Deportes, la Sociedad Astronómica de Puebla «Germán Martínez Hidalgo» A.C., Ciencia Joven, Africam Safari, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, (BUAP), Tecnobotics y el Instituto Normal Luisa Scheppler.
De esta manera, el gobierno del Estado de Puebla y la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Cocytep, brindan espacios y actividades con contenidos atractivos para acercar la ciencia y la tecnología a la niñez poblana.