OFRECE BUAP CURSO BÁSICO DE MONTAÑISMO

0
12

La Asociación de Alta Montaña de la BUAP que cumple tres décadas depreparar deportistas, abrió la inscripción del Curso Básico de Montañismo que ofrece cada año a universitarios y público en general, que encontrarán en esta disciplina una forma de mejorar su calidad de vida.

El coordinador del curso, José Luis Leyva Velásquez, informó que durante cuatro meses, los alumnos desarrollarán sus capacidades físicas y aprenderán técnicas y tácticas para escalar altas montañas y apreciar la naturaleza.
Este es un deporte que como muchos otros proporciona valores para lograr una buena integración social, entre los que están el trabajo en equipo, vida en común con otros deportistas con los que comparten el gusto por los retos y reciben estimulación neurosensorial.
Las prácticas que son en parte recreativas, se realizan en diversas montañas de Puebla y otros estados, entre las que se eligen aquellas que tienen un gran terreno boscoso. Se hacen caminatas sobre suelo de piedra y arena, elementos naturales que se encuentran en altas montañas y en los que hay que saber cómo transitarlos.
«Las subidas son cada vez a mayor altura, con el fin de que los participantes se vayan aclimatando, porque la intención es superar los cinco mil metros y llegar, si es posible a la cumbre, todo depende de las condiciones climatológicas del lugar», comentó Leyva Velásquez.
Reconoció que en ocasiones no basta con la intención, la preparación y el esfuerzo que ponen los deportistas para llegar hasta el final, sino también depende de las condiciones de salud que presenten, porque puede ser que la altura les genere dolor de cabeza o mareos y entonces hay que bajar para evitar riesgos.
Durante su preparación los alumnos aprenden técnicas de marcha, elaboración de nudos, técnicas de escalada, aclimatación de altura y participan en campamentos. Habrá ascensos al Nevado de Toluca y al Pico de Orizaba.
A este último llegarán en un transporte especializado que los acercará a los cuatro mil 600 metros de altura, con el fin de que puedan hacer un buen ascenso a la cumbre o llegar lo más alto posible.
Se programan diversas salidas los fines de semana, con el fin de que las personas que estudian o trabajan no tengan ningún problema para asistir a esta actividad recreativa.
Invitó a los universitarios a inscribirse al Curso Básico de Montañismo que forma parte de los deportes que ofrece la Dirección de Cultura Física de la BUAP. La primera junta informativa será el próximo 6 de septiembre,
Mayor información en el Centro Deportivo y de Alto Rendimiento, en Ciudad Universitaria o a los correos electrónicos: mcb2009buap@hotmail.com, escalada.puebla@gmail.com, o bien luis.leyva@dcf.buap.mx.