Ofrecen adelanto de Visiones interferidas, montaje que reflexiona sobre la desesperanza

0
10

Como parte del proyecto que la dramaturga Silvia Peláez desarrolla con el apoyo del Sistema Nacional de Creadoresde Arte del Fonca/Conaculta, este domingo 2 de septiembre, a las 18:00 horas, en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, se llevará a cabo una sesión de lectura de su más reciente obra, titulada Visiones interferidas.
Se trata de una lectura premier del texto que será dirigido por Gabriela Ochoa y que contará con las actuaciones de Patricia Madrid, Paulo Galindo y Jorge Núñez, quienes participarán en esta sesión, que servirá como adelanto para lo que será el montaje.
En entrevista, Peláez detalló que la historia presenta a una mujer cuya vida se ve trastocada por una serie de visiones a través de las cuales se expone y reflexiona sobre la situación de desesperanza, pérdida de valores y la violencia que marcan el desarrollo de la vida actual.
Esta interferencia es sucesiva y poco a poco invade su mundo hasta el punto de que ella ya no puede seguir su vida como la llevaba, pues las visiones adquieren tal fuerza que acaban por materializarse y comienzan a convivir con ella, lo cual provoca que su realidad se modifique aún más.
Visiones interferidas es una propuesta que, en concordancia con las tendencias actuales, posee influencias provenientes de distintos recursos narrativos, como el drama, pero que se acerca más a ser una pieza teatral.
Otro de los sentidos de esta lectura premier es comenzar a detallar cómo será el montaje escénico de la obra, que la autora estimó pueda ocurrir durante los primeros meses del próximo año, por lo que los actores en esta ocasión deberán echar mano de todos sus recursos expresivos para lograr lo que el texto plantea.
En esta nueva propuesta en su producción dramatúrgica, Peláez planteó que muchas de las visiones aparezcan en el escenario gracias a algunos recursos tecnológicos, como el video y la video instalación, algo que reconoció es nuevo en sus textos.
Por ello, esta primera presentación al público servirá como un ensayo para que tanto los actores como la directora encuentren cuál es la mejor forma de resolver lo que la autora plantea, pues, aunque la directora Gabriela Ochoa ya ha trabajado en otras ocasiones con ella, buscan alcanzar un mayor entendimiento entre ambas, que se vea reflejado en el trabajo escénico.