Realizará IFUAP simposio «Aplicación de la Radiación Sincrotrón», tras acuerdo con el Brookhaven National Laboratory

0
137


Tras la firma de convenio entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Brookhaven National Laboratory (BNL) de Nueva York, uno de los propósitos inmediatos es dar a conocer entre los investigadores de la Institución las bondades del acuerdo en cuanto al uso de equipo de ese laboratorio internacional, así como las aplicaciones de la radiación del acelerador Sincrotrón, perteneciente a dicho centro, resaltó Pedro Hugo Hernández Tejeda, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP).

Con este objetivo, informó, se efectuará el Simposio «Aplicación de la Radiación Sincrotrón», a realizarse los días 6 y 7 de septiembre, al que asistirán investigadores experimentados en el tema y que tendrá como sede el Instituto de Física Luis Rivera Terrazas.
«La intención es construir una comunidad de usuarios de la radiación sincrotrón, misma que puede usarse en distintas disciplinas, con múltiples aplicaciones y beneficios. Por eso, invitamos a todos los investigadores de la BUAP, pues tendremos conferencistas con experiencia en el uso de la radiación sincrotrón en áreas como la física atómica y molecular, desarrollo de materiales, química, partículas elementales y biología», abundó el Vicerrector.
Un dato importante del Simposio, enfatizó, es la presencia de Vivian Stojanoff, investigadora del BNL, quien hablará de los proyectos de ese laboratorio internacional, uno de los más importantes del mundo y del cual han salido siete premios Nobel, con la idea de impulsar la integración de grupos multidisciplinarios de investigación aquí en la BUAP.
Entre los conferencistas se encuentran también Abel Moreno del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Isaac Hernández del Cinvestav, Mauro Napsuciale de la Universidad de Guanajuato y José Luis Ruvalcaba, también de la UNAM. Además, se realizará la mesa redonda «Perspectivas y realidades del uso de sincrotrón», en la que participarán Carmen Cisneros, Pedro Hugo Hernández y Abel Moreno.
El Vicerrector insistió que uno de los mayores beneficios del acuerdo entre la Máxima Casa de Estudios de Puebla y el BNL es que los científicos de la BUAP podrán utilizar, de forma gratuita, laboratorios de la más alta tecnología de uno de los centros de investigación más importantes del planeta, al cual asisten cada año 5 mil científicos de todo el mundo. En estos modernos equipos se pueden realizar pruebas en sólo una hora, lo que llevaría una o varias semanas en aparatos convencionales, comentó.
«En el Brookhaven vamos a tener acceso gratuito a equipo que no existe aquí y que difícilmente podremos conseguir en el futuro cercano en la Institución por sus altos costos. Así, los colegas de todas las áreas de la física, de biología, medicina, química, y otras, podrán gozar de toda esa infraestructura científica. El convenio permitirá a nuestros investigadores tener contacto con 5 mil científicos», subrayó.
El BNL ha generado siete premios Nobel, cinco en física y dos en química. Sus instalaciones principales son: el Colisionador Relativista de Iones Pesados (RHIC), el Centro para los Nanomateriales Funcionales (CFN), la Fuente Nacional de Luz Sincrotrón (NSLS), el Gradiente alterno de Sincrotrón, el Acelerador de Test Facility, y el Tandem Van de Graaff (fondo para fuentes de iones para pruebas de hardware y proveedores de iones para el RHIC).