Opinión Libre: Privatizar todo es la tendencia en México

0
28

hipo

Privatizar todo es la tendencia en México

 

México con  su modelo económico de  libre mercado está en el proceso de privatizar toda actividad. El sector privado en poco tiempo se hará cargo de todo. El Estado se hace a un lado, deja  todo en manos privadas.

El país de las grandes instituciones de gobierno  creadas en los gobiernos priístas está despareciendo, hoy hay cada vez más iniciativa privada y menos Estado, los grandes problemas del país se está dejando en manos privadas.

Veamos si no. La educación, que de acuerdo al  texto constitucional debe ser laica, gratuita y obligatoria, ya no lo es, el Estado la está dejando en manos privadas, la educación pública está sostenida en gran parte por los padres de familia, pagan inscripciones, exámenes, materiales, mantenimiento de escuelas, pago de luz, uniformes, útiles escolares, personal de limpieza, etc., legalmente no hay cuotas obligatorias, sino voluntariamente a la fuerza.

Este es uno de los  “logros”  del  Partido Verde, dice que  las cuotas en las escuelas han desaparecido, lo que no dice es que hoy las cuotas son voluntariamente a la fuerza, o pagan o pagan.

Hoy quien quiere educación tiene que pagar, el Estado se va retirado de su obligación de financiar la educación, se pasa por alto el marco constitucional, ya sólo falta que lo modifique y diga que la educación ya no es gratuita ni obligatoria, sino que cada quien se la pagará.

Los maestros aún son pagados por el Estado, pero ya se les busca la forma para que ya no sean una carga al  mismo estado, existen ya programas y  políticas para irlos excluyendo y ser contratados en otras condiciones.

En salud pasa lo mismo, las grandes instituciones como el IMSS y el ISSSTE, que atienden a casi las tres cuartas parte de la población nacional, tiende a privatizarse, empresas privada están entrando para prestar los servicios, los trabajadores serían desincorporados de las instituciones e incorporados o contratados por las nuevas empresas y bajos nuevas condiciones de trabajo.

El IMSS, el ISSSTE y las demás instituciones  van a seguir pero bajo otras condiciones,  se modificarán sus reglamentos de atención, manos privadas prestarán el servicio.

También se habla de un seguro universal en México, con lo que todos  los ciudadanos serán atendidos por una sola institución. Hoy se difunde mucho sobre las bondades del  Seguro Popular, que en realidad  sólo cubre lo mínimo en materia de salud, los pacientes terminan pagando casi todo, o se mueren por no tener recursos.

En vivienda, la gran institución  como lo es el INFONAVIT, creado por el Estado para beneficio de los trabajadores, es quizás hoy la única institución en la que siente aún la mano del Estado porque se ve acceso de los trabajadores a la vivienda,  pero son empresas privadas las  desarrolladoras, hacen sus grandes negocios en la  industria de la construcción.

La telefonía está al cien por ciento en manos privadas, el   estado sólo regula, modifica leyes, controla los monopolios  para que no abusen tanto con los usuarios.

El campo mexicano por lo mismo está entregado al sector privado, es el que produce, comercializa y  transforma  los productos, los productores han sido abandonados a su suerte, ya no hay grandes inversiones  del Estado en el campo, la modernización se frenó hace mucho tiempo.

La migración campesina a las ciudades y al extranjero es un claro ejemplo de que los apoyos  gubernamentales al campo han casis desaparecido. Hoy son los grupos fuerte los que controlan los alimentos en México.

El Estado mexicano se la juega con  el modelo de libre mercado, deja en manos de poderosos grupos la atención de las grandes necesidades del país, pero ellos, los grupos empresariales, todo lo ven con fines de lucro, de grandes ganancias.

La privatización de todo traerá consecuencias negativas en  los próximos años, ya las tenemos con la serie de problemas que enfrenta el país. La felicidad de los mexicanos y el desarrollo del país no están en definitiva en el sistema de libre mercado.  Se necesita un mejor sistema que contemple  un desarrollo para  todos, un desarrollo sustentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí