P U L S O P O L I T I C O

0
1244

pulso

Inconcebible la pobreza en este siglo: RRB

En el foro de consulta para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-18, iniciado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, manifestó que es inconcebible que siga existiendo tanta pobreza y desigualdad en México, en plano siglo XXI.

Rosario RoblesPues sería inconcebible si hubiéramos tenido al frente de nuestros gobiernos a funcionarios capaces, con sentido común, con sentido patriótico y honestos o relativamente honestos. Pero por desgracia no ha sido así, en la mayoría de los casos.

La pobreza y la desigualdad, han sido permanentes a lo largo de nuestra historia. Las sociedades indígenas de antes de la Conquista, tenían una organización basada en la desigualdad y no se diga los españoles que llegaron en el siglo XVI para agravar las cosas.

Después de 300 años de sometimiento, los españoles se fueron dejando a los mestizos que solo compadecían y siguen compadeciendo a “los pobrecitos indios” como diría quien fuera arzobispo de Puebla, don Octaviano Márquez y Toriz, que vivía como príncipe.

Hubo una época, la de Lázaro Cárdenas y algunos de los gobiernos que le siguieron, en que hubo gran preocupación por disminuir la desigualdad social: se impulsó la educación pública, laica y gratuita, como forma de mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos, se crearon instituciones como el Seguro Social, la Secretaría de Salubridad y Asistencia, el DIF, el Infonavit y otras, que contribuyeron en mucho a resolver el grave problema social de nuestro país.

Y México creció a un ritmo mucho más acelerado que todos los países latinoamericanos.

Pero llegaron los malos, los tecnócratas, que nos metieron al capitalismo salvaje y si estamos vivos es porque la virgencita de Guadalupe nos protege con su manto, aunque parece que ya se cansó.

Salir del atolladero en que nos metieron los tecnócratas priistas capitaneados por Salinas de Gortari y los panistas Fox y Calderón, va a estar muy complicado.

Parece, por lo pronto solo parece, que el actual gobierno federal tiene buenas intenciones para arreglar las cosas y ojalá y lo logre.

Si este gobierno falla, va a haber un estallido social. Por eso se está preocupando tanto por las policías comunitarias, que podrían ser el principio de una rebelión en serio, pues muchos pueblos ya están, como dice don Javier Sicilia, dirigente del movimiento Paz con dignidad, “hasta la madre” por todo lo que está pasando.

Según dijo la secretaria de Desarrollo Social, tan solo en Chiapas, donde se inició el foro el miércoles, hay 3.7 millones de personas que viven en pobreza y 1.6 millones, que viven en pobreza extrema, es decir, que no saben si podrán comer mañana.

Los hijos de esas familias no van a recibir las proteínas, vitaminas y minerales que requieren para su desarrollo, y no podrán alcanzar la plenitud, como seres humanos. Así están las cosas.

Homenaje a Benito Juárez

Ayer se conmemoró el 207 aniversario del natalicio de don Benito Juárez y el gobierno del estado organizó un sencillo acto ante el monumento erigido en su memoria en el parque que lleva su nombre, sobre el boulevard 5 de Mayo.Ceremonia natalicio

Este acto fue presidido por el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, por el comandante de la XXV Zona Militar, general Antonio Barrón Avila y por el presidente del Tribunal Superior de Justicia Rodolfo Flores.

Estuvieron además funcionarios estatales y municipales y la titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, Patricia Leal, que pronunció el discurso oficial.

Dijo doña Patricia, que una de las características de don Benito, fue su estricto apego a la ley y que el actual gobierno estatal, pretende seguir el ejemplo del ilustre oaxaqueño, apegando sus actos a lo que la ley establece.

Hubo una ofrenda floral en la que el titular de Gobierno, Manzanilla Prieto, acompañado de los funcionarios colocó ante el monumento, cantándose para finalizar, el himno nacional.

Al terminar el acto, Manzanilla fue abordado por los periodistas para indagar sobre la queja de un grupo de ciudadanos de Ciudad Serdán, de haber sido defraudados por una financiera denominada Banpeco.

Manzanilla manifestó que se está investigando este caso, pero recomendó a los pequeños ahorradores, que se fijen bien en qué tipo de instituciones hacen sus depósitos, pues siempre resultan sospechosas las casas que pagan elevados intereses, más de lo normal y en esos casos hay que ver si están autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pues solo así puede haber garantía para sus ahorros. 

Notas breves: El lunes se inicia la Semana Santa y con ello, la desmovilización temporal, de las huestes políticas. Se suspenderán los chismes y rumores, que son característica de nuestra incipiente democracia, y muchos aspirantes asistirán a las diversas procesiones que se realizan en esta capital y en los pueblos, para ver si se les hace el milagro. En los primeros días de abril, se reanuda la guerra con mayor fuerza……¿Sabía usted que el nuevo partido local, “Pacto Social de Integración, va a recibir un subsidio anual de 2.5 millones de pesos? Será solo por este año, porque no creemos, nadie cree, que pueda lograr el 2 por ciento de la votación, para mantener su registro. Empezando porque las personas que supuestamente integran esa nueva organización política, todavía no saben qué significa su nombre. Ya aprenderán, ya aguera y galiaprenderán……Hoy el rector de la BUAP, Enrique Agüera, dejará de ser rector. En abril, será candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla, no hay más cera que la que arde. El nuevo rector será don Alfonso Esparza Ortiz y la convocatoria del PRI, se publicará en los primeros días de abril. En el PAN, elegirán democráticamente a Antonio Gali Fayad, candidato de ese partido a la presidencia municipal y los aspirantes del PRI y del PAN a ser los abanderados del tricolor para la presidencia de la capital, serán candidatos a diputados locales. Estarán ocupando una curul en el Congreso del Estado, casi cinco años, una maravilla para cualquier político que se respete.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí