Pacientes oncológicos del IMSS participan en obra de teatro sobre la importancia de las emociones y esperanza

0
60
  • A través del programa Tú Eres Magia, el Seguro Social atiende las necesidades biopsicosociales de los pacientes de los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN).
  • En la puesta en escena, realizada en el Teatro San Jerónimo, se abordaron temas como la pérdida de los seres queridos, el papel que juegan los sentimientos, valores y el amor.
  • Participaron 14 niñas y niños que reciben atención en los OncoCREAN, así como alumnas de la academia Tiny Dance Studio, acróbatas y equipo técnico.

Como parte de la atención a las necesidades biopsicosociales que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las y los pacientes de los 35 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) de todo el país, 14 pacientes participaron en la puesta en escena “La Canción del Mar”, realizada en el teatro San Jerónimo, en la Ciudad de México.

A través del programa Tú Eres Magia, el Seguro Social realiza con los pacientes actividades recreativas y artísticas a fin de reforzar la salud emocional de los pacientes.

El doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica del Seguro Social, señaló que la obra de teatro es la culminación de meses de trabajo y dedicación, tanto de los pacientes -quienes fueron trasladados a la Ciudad de México con todos los cuidados para poder estar en la obra-, como de personal de salud involucrado y de la compañía Tiny Dance Studio.

La obra representada está basada en tradiciones y leyendas de origen irlandés; aborda temas como la pérdida de los seres queridos, el daño que causa silenciar los sentimientos, la importancia de las emociones y la lucha por preservar la esperanza, los valores y el amor, en una historia sobre cómo dos hermanos, Ben y Saoirse, enfrentan miedos y peligros para ayudar a seres mágicos a recuperar sus poderes.

La directora y productora Jackie Ali, de Tiny Dance Studio, explicó que en “La Canción del Mar” participaron 25 alumnas de la academia, acróbatas y equipo técnico, “este día tenemos voluntades conjuntas que se reunieron para crear magia. Niños valientes, amorosos, esperanzados que hoy vienen y viven un proceso fuerte aun estando en el hospital, nos dan un mensaje de amor y esperanza”.

Agradeció a su equipo de maestras bailarinas y la importancia de esta labor altruista, “donde quiera que vayan a emprender sus proyectos, va a quedar tatuado este día, gracias a que nos damos esta oportunidad de poder convivir con la gente más vulnerable”.

Por otra parte, durante la ceremonia realizada, el titular de la Coordinación de Atención Oncológica entregó un reconocimiento a la doctora Alejandra Aburto Robledo, presidenta del Voluntariado del IMSS, mientras que el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Ciudad de México Sur, doctor Luis Rafael López Ocaña, dio un reconocimiento a la directora y productora de la academia Tiny Dance Studio.

En tanto, el doctor Enrique López Aguilar hizo entrega de un reconocimiento al doctor Rafael López Ocaña, por su acompañamiento, anfitrionía y apoyo a los niños en tratamiento oncológico.

La imagen que se utilizó para el programa del evento fue realizada por Alexander, paciente oncológico que no pudo estar presente en la representación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí