lunes , noviembre 30 2020

Padece colitis el 16 por ciento de la población: IMSS Puebla

El 16 por ciento de la población en el estado de Puebla padece del Síndrome de Colon Irritable, mejor conocido como colitis, que se caracteriza por dolor, estreñimiento, diarrea y distensión abdominal.

Este padecimiento es más frecuente en mujeres que en hombres, en el caso de las mujeres, un 20 por ciento de la población padece colitis, mientras a los hombres afecta sólo al nueve por ciento, así lo dio a conocer el doctor Aurelio López Colombo, gastroenterólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

Es especialista explicó que uno de los factores que pueden condicionar la presencia de colitis es que el paciente haya sufrido en algún momento de su vida una infección estomacal severa como salmonelosis o tifoidea. «Hasta el 30 por ciento de los pacientes que sufrieron este tipo de infecciones, desarrolla colitis», dijo.

El doctor López Colombo mencionó que el estrés es también un factor que genera colon irritable. De acuerdo con el especialista, en situaciones de estrés el organismo genera neurotransmisores u hormonas que afectan al tubo digestivo, hace que se sensibilice el intestino y esto ocasiona alteraciones de la motilidad.

Reducir los niveles de ansiedad y estrés evita la aparición de éste tipo de colitis, por lo que la recomendación del especialista es tener una vida sana, hacer ejercicio y llevar una buena alimentación.

El Síndrome de Colon Irritable puede limitar severamente la calidad de vida de quien lo sufre, por ello, el doctor López Colombo recomendó evitar la automedicación y acudir con el médico para que le indique el tratamiento idóneo.

Acerca de Redacción