sábado , noviembre 28 2020

Participa Blanca Alcalá en inauguración de la Feria Internacional del Libro

La Senadora Blanca Alcalá Ruiz, Presidenta de la Comisión de Cultura, participó este fin de semana a la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2012 -espacio que reúne a los más destacados escritores del mundo y que este año tiene como invitado de honor a Chile-, además de estar presente en un ciclo de homenajes a Carlos Fuentes. Además la legisladora será panelista de la mesa «Política Cultural hacia el siglo XXI».
El viernes 23 Alcalá Ruiz junto con el embajador y Ministro de Cultura de Chile, el presidente de la FIL, Raúl Padilla y el Secretario de Cultura de Jalisco, inauguró la exposición del antipoeta chileno Nicanor Parra en el Instituto Cultural Cabañas. Posteriormente asistió a la cena de clausura del Congreso Iberoamericano de Editores donde compartió impresiones con el Director de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Victórico Albores Santiago.
El sábado la Senadora asistió a la ceremonia de inauguración de la edición 26 de la Feria Internacional del Libro, que incluyó un emotivo homenaje a Carlos Fuentes; ceremonia en la que estuvieron Consuelo Saizar, Presidenta de Conaculta, autoridades del Gobierno de Chile, rectores de la Universidad de Guadalajara y de la UNAM; así como el escritor Fernando del Paso y la periodista Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes.
Posteriormente realizó el recorrido inaugural en el Gran Salón de Exposiciones junto con Nubia Macías, directora de la FIL y en la apertura del Pabellón de Chile con 80 casas editoriales. Por la tarde compartió la mesa de honor en la comida inaugural «sabores de Chile» con los escritores Elena Poniatowska, Fernando del Paso y Jonathan Franzen, Denise Dresser, autoridades del Conaculta y de ProChile.
Más tarde asistió al inicio del ciclo de homenajes al escritor mexicano Carlos Fuentes con la presencia de Luisa Valenzuela, Elena Poniatowska y Sergio Ramírez quienes compartieron con el público asistente vivencias personales con el Mtro. Fuentes.
Para el domingo la Presidenta de la Comisión de Cultura acudió al homenaje a Elena Poniatowska, en el que participaron Jesusa Rodríguez, Juan Villoro, y Rafael Barajas «El Fisgón», para concluir con la mesa «Carlos Fuentes y la conciencia lationamericana» con la participación del ex presidente de Chile Ricardo Lagos, Federico Reyes-Heroles, Héctor Aguilar Camín, Rafael Rojas y Beatriz Paredes.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es calificada como la reunión editorial más importante de Iberoamérica y la Senadora Blanca Alcalá Ruiz estará nuevamente presente en la FIL Guadalajara el próximo domingo 2 de diciembre como panelista de la mesa «Política Cultural hacia el siglo XXI».

 

Acerca de Redacción