domingo , noviembre 29 2020

Reconocida la calidad científica de la BUAP

La calidad científica de los investigadores de la BUAP, una vez más quedó de manifiesto al obtener tres de los seis Premios Estatales de Ciencia y Tecnología que anualmente entrega el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep).
Los doctores Jesús Toscano Chávez, Roberto Berra Romani y César Cansino Ortiz, profesores investigadores de la BUAP y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), obtuvieron el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2012, en las áreas de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades, respectivamente, como un reconocimiento a sus aportaciones científicas.
El doctor en Física, Jesús Toscano Chávez, es profesor de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y tiene en su haber la publicación de 92 artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales arbitradas, en el área de la Física de Partículas Elementales.
En las aulas y en el laboratorio, el investigador SNI nivel III, que ha contribuido en la formación de generaciones de estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado, con su trabajo aporta a la formación de investigadores competitivos a nivel internacional en el área de Correcciones Radiativas.
Con una Maestría y Doctorado en Ciencias, con Especialidad en Física, realizada en el Departamento de Física del CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional, el Doctor Toscano Chávez participa en los proyectos de investigación: Correcciones radiativas en modelos extendidos y Estudio de la dinámica de partículas en un fondo no vacío, que tienen financiamiento del Conacyt.
Por todas estas aportaciones, el doctor Jesús Toscano Chávez obtuvo el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2012 en el área de Ciencias Exactas y Naturales.
Otro universitario distinguido, es el doctor en Ciencias Roberto Berra Romani, quien además de profesor investigador de la Facultad de Medicina de la BUAP, es jefe del Laboratorio de Fisiología Cardiovascular, donde aplica los conocimientos adquiridos primero en esta unidad académica y posteriormente en la Universidad de Pavia, en Italia, donde cursó el Doctorado en Bioquímica y Fisiología de Sistemas Membranales.
El investigador que tiene nivel I del SNI y realizó dos estancias posdoctorales en la Universidad de Maryland, Estados Unidos; realiza investigaciones en ciencia básica que le llevaron a descubrir mecanismos implicados en la regeneración de los vasos sanguíneos, lo que a futuro permitirá proponer nuevos tratamientos farmacológicos para la hipertensión arterial.
Otra de sus líneas de investigación está enfocada a estudiar las alteraciones que causa la diabetes mellitus sobre el sistema cardiovascular. Los resultados obtenidos han sido presentados en eventos nacionales e internacionales, en uno de los cuales obtuvo el premio al mejor proyecto de investigación, en un foro internacional celebrado en Turquía.
Su trabajo ha sido publicado en 20 artículos en revistas arbitradas e indexadas. De esta forma sus aportaciones en el campo de la medicina le valieron Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2012 en el área de Ciencias de la Salud.
Por su parte, el doctor en Ciencia Política César Cansino Ortiz, fue elegido como Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2012 en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, con el que se reconocen sus estudios y aportaciones en el campo de la Ciencia Política, Política Comparada, Filosofía Política, Historia de las ideas políticas y Pensamiento político iberoamericano.
Investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y SNI nivel III, es autor y coautor de más de 50 libros publicados en varios países e idiomas, además de 300 artículos y ensayos en las revistas más prestigiadas de ciencia política nacionales e internacionales.
Profesor visitante en universidades del país, así como Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y España, realizó el Doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Florencia, Italia, y Filosofía Política, en la Universidad Complutense de Madrid, España; obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1995 y el Jean Monnet Award de la Comunidad Europea en 1991, entre otros. Asimismo fundó el Centro de Estudios de Política Comparada, A.C. y la revista bimestral Metapolítica.

 

Acerca de Redacción