sábado , noviembre 28 2020

PARTICIPA PROYECTO INCUBADO EN LA BUAP EN CERTAMEN EMPRENDEDORES 2012

Por su grado de innovación tecnológica e impacto social, uno de los proyectos de estudiantes impulsados por la incubadora de negocios de la BUAP, fue seleccionado para participar, junto con los mejores 30 del país, en el Certamen Emprendedor 2012, anunció Mónica Doger Ramírez, directora del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la Universidad.

Informó que el proyecto Tecza (Tabiques de llano grande), desarrollado por Nila Marcial Romero, egresada de la licenciatura en Administración Pública, será presentado en la categoría de industria extractiva y de construcción.

Dicha exposición se desarrolla con motivo del Día Nacional de Emprendedor, que se lleva a cabo este 6 y 7 de marzo en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde se promueve la cultura emprendedora en los jóvenes universitarios para contribuir al desarrollo económico del país.

Doger Ramírez indicó que éste proyecto junto con otros cuatro desarrollados por estudiantes de la Institución fueron inscritos en el Certamen, donde un comité evaluador seleccionó a los mejores de entre cientos del país en cinco categorías.

Abundó que Tecza, es un proyecto dedicado a la producción de ladrillos para construcción de alta calidad, cuyas características garantizan mayor resistencia, durabilidad, mejor presentación y una elaboración que contribuye a reducir los niveles de contaminación durante su producción, asimismo impulsa el desarrollo en el municipio de Yehualtepec, una zona de alta marginación dedicada a la producción de material de construcción.

“Es un ladrillo especial para la construcción que es 30 por ciento más fuerte y resistente que cualquier ladrillo que compramos en México, está comprobado por los laboratorios de la Universidad y por el Tecnológico de Monterrey; es más llamativo, bonito y es un sistema que no contamina tanto y está dando un alternativa nueva a esta zona”, señaló.

La titular del CICE añadió que luego de un proceso de asesoría especializada, estos materiales han comenzado a producirse y comercializarse.

Abundó que durante las actividades del Día Nacional del Emprendedor, la BUAP estará presente con un stand del CICE, para promover los servicios que ofrece como una incubadora de tecnología intermedia que impulsa proyectos de impacto social y desarrollo sustentable.

Recordó que Tecza surgió luego de que en 2011 se obtuvieran recursos por parte de la Fundación E, organismo autorizado por la Secretaria de Economía a nivel federal para bajar recursos a todas las incubadoras del país.

Inicialmente se captaron 128 proyectos, de los cuales se seleccionaron los 25 mejores, para ofrecerles capacitación especializada en temas de análisis financiero, estudios de mercado, aspectos jurídicos y legales y en un lapso de 6 a 8 meses impulsarlos como empresas legalmente constituidas.

“Qué significa esto, que tienen un RFC, que cada empresa está generando por lo menos cuatro empleos formales, entonces estamos hablando de alrededor de 100 nuevos empleos para Puebla a través de la incubación de empresas, esto fue en 2011”, enfatizó.

Doger Ramírez indicó que para 2012 la meta es elegir de 30 a 35 proyectos que desarrollen su plan de negocios, es requisito imprescindible para solicitar recursos a financieras y bancas o bien para constituirse legalmente.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.