miércoles , noviembre 25 2020

INVASIÓN DE JUDÍOS OCASIONÓ CONFLICTO EN PALESTINA

Embajadora de Palestina en México impartió conferencia a alumnos de la FDCS-BUAP
Embajadora de Palestina en México impartió conferencia a alumnos de la FDCS-BUAP

El conflicto entre Israel y Palestina es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. Esta situación se debe a que en 1917 Arthur James Balfour, ministro exterior de Gran Bretaña, prometió crear un estado para los judíos en Palestina, afirmó Randa I.N. Alnabulsi, embajadora de Palestina en México. En la conferencia “Situación actual del conflicto Palestina-Israel Apartheid”, ante estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la BUAP, señaló que en 1917 Palestina estaba bajo el mandato británico y el petróleo comenzó a ser descubierto en dicha región.

“En ese entonces la población palestina estaba dividida de la siguiente manera: 35 por ciento eran cristianos, dos por ciento judíos y el resto musulmanes”, indicó.

Desde entonces comenzó una migración masiva de jóvenes de judíos bien armados hacia Palestina, en aquel momento iniciaron los problemas ya que el pueblo se manifestó en contra de este Mandato Británico. Más tarde el 29 de noviembre de 1947 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó dividir a Palestina en dos estados.

“Para ese entonces los migrantes judíos habían cambiado la distribución demográfica, haciendo que el dos por ciento de los judíos que estaban en la región se convirtieran en un poco más del 20 por ciento”, expuso la Embajadora.

Explicó que en la división del territorio de Palestina el 50 por ciento fue otorgado a Israel, el 48 por ciento a los palestinos y el dos por ciento restante, correspondiente a Jerusalén y Belén, quedó bajo los comicios de las Naciones Unidas”.

Randa I.N. Alnabulsi expresó que desde el punto de vista palestino: “¿por qué habríamos que dar la mitad de nuestro territorio a inmigrantes que venían de todo el mundo y que representaban menos del 20 por ciento de la población?”.

Indicó que esta división del territorio ocasionó movimientos que terminaron en masacres, que obligaron a dos tercios del pueblo palestino a huir por temor a ser asesinados.

A pesar de que las Naciones Unidas dieron el 50 por ciento del territorio a Israel, éste se estableció en el 78 por ciento del mismo, lo que significaba que se trasladarían más judíos.

Desde entonces, agregó Randa I.N. Alnabulsi, los conflictos entre ambas naciones no terminan, puesto que Israel duplicó sus asentamientos en la región y construye un muro de separación. Al respecto Miguel Ángel Barragán, coordinador de Asuntos Políticos en la Embajada de Palestina en México, dijo que el gobierno israelí decidió la construcción de este muro en 2002, el cual tendrá una extensión de 723 kilómetros.

Es una barrera de seguridad que pretende aislar a Jerusalén de sus ciudades hermanas; el 82 por ciento está construido en territorio de la Palestina histórica y sus consecuencias son negar el acceso a los servicios públicos como mercados, además de restringir severamente el acceso de los palestinos, musulmanes y cristianos a los sitios sagrados para cada una de sus religiones, manifestó.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.