Martha Hernández
Acatlán de Osorio, Pue.-Investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO) participaron en la reunión de la Agenda Verde nacional que congregó a tecnológicos de diversas partes del país y que tienen como meta desarrollar investigaciones para aminorar los efectos del cambio climático, así como para contrarrestar el deterioro del medio ambiente.
El objetivo fue que los tecnológicos de Acatlán de Osorio, Puebla; San Miguel el Grande, Oaxaca; Obregón, Sonora; San Andrés Tuxtla, Veracruz; Jalapa, Veracruz; Misantla, Veracruz; Serdán, Puebla; Irapuato, Guanajuato; y el de Zapotlanejo, Jalisco conjunten esfuerzos e intercambien conocimientos y experiencias.
El coordinador técnico de Agenda Verde, José Luis Fernández Jiménez señaló que tratan de integrar redes de investigación a nivel nacional que se refieran a tres temas fundamentales como son el Cambio Climático, el Medio Ambiente y las Energías Renovables.
Mencionó que durante el encuentro, las instituciones tuvieron la oportunidad de exponer sus avances, proponiendo proyectos como el de la generación de biocombustibles del ITSAO el cual podría recibir financiamientos de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de nacionales como el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACyT), al ser parte de la Agenda Verde.
Cabe recordar que el ITSAO coordina los trabajos en cuanto a generación de energías renovables en la Agenda Verde luego de que logró la instalación de un prototipo de planta productora de biodiesel que procesa semillas endémicas de la Mixteca, aprovechando plantas que muchas veces son consideradas plagas por los campesinos de la zona.
Asimismo el ITSAO plantea la posibilidad de utilizar los aceites residuales de cocina para aminorar los costos de producción del biocombustible, dándole así un uso a uno de los desechos más comunes y que contaminan gravemente al ser liberados en el sistema de drenaje.