lunes , noviembre 30 2020

Partidos progresistas de América Latina y el Caribe, respaldan a López Obrador como la alternativa para que México

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  encabezada por el presidente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, y la Secretaria General, Dolores Padierna Luna, agradeció al grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo (FSP) –integrado por los partidos progresistas y de izquierda de América Latina y el Caribe- su respaldo una vez que éstos acordaran dar su apoyo a la izquierda mexicana y a su Candidato Presidencial, Andrés Manuel López Obrador, “convencidos de que su movimiento es la verdadera alternativa que construirá la conciliación entre los mexicanos y establecerá una verdadera democracia, un gobierno con y para el pueblo”.

En voz del Secretario Ejecutivo, Walter Pomar, el Foro (fundado en 1990 por el Partido de los Trabajadores de Brasil, en Sao Paulo) expuso que, con base en la experiencia de naciones que ya son administradas por gobiernos de izquierda, la coalición “Movimiento Progresista” de México, representa la única alternativa viable para hacer de esa nación, un país de desarrollo y prosperidad sustentada en la paz, concordia, el respeto a los derechos humanos y la justicia muy necesaria en los tiempos difíciles por los que hoy atraviesa este pueblo.

“Estamos convencidos, destacó Pomar, que Andrés Manuel López Obrador, con su victoria, hará posible un México diferente, con una mejor redistribución del ingreso; la democratización de los medios de comunicación; la profundización de los derechos de participación ciudadana e inclusión social; la defensa de la soberanía nacional; la integración y unión de los pueblos de América Latina y el Caribe, quienes también constituyen nuestras banderas comunes e indeclinables de las fuerzas de izquierda en el Continente. Los movimientos populares, progresistas, de izquierda y socialistas de América Latina y el Caribe, nos sumamos a la esperanza del cambio verdadero para México”.

En este marco, Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del PRD, reiteró el ánimo de las fuerzas progresistas de México para lograr que, por primera vez, México sea gobernado por la izquierda y destacó que esta muestra de respaldo de los partidos del Foro de Sao Paulo, es “un elemento que nos fortalece, y que contribuirá a alentar, a potenciar, y a desarrollar con mayor amplitud, los ímpetus de nuestras militancias, candidatos y candidatas, y también para que el pueblo de México sepa que todos los partidos democráticos, progresistas y de izquierda del continente Latinoamericano y del Caribe, están con nosotros”.

“Vemos con mucho entusiasmo y optimismo, lo que va a ser el proceso electoral en nuestro país. La campaña arrancará el próximo viernes 30 de marzo y las elecciones serán el 1 de julio. Entonces, en estos poquitos más de tres meses, vamos a desplegar una intensa actividad para conformar una correlación de fuerzas que nos permita alcanzar la mayoría que nos lleve por primera vez a gobernar el país entero. Vamos a repetir la victoria de 2006”, advirtió el dirigente del perredismo.

“Estamos convencidos, subrayó, de que en 2006 ganamos y, fraude de por medio, no gobernamos hoy la República mexicana; pero nos estamos preparando para que tengamos en este 2012, un triunfo que podamos demostrar con actas y defenderlo en todos los terrenos que se requiera, tanto en el político como en el jurídico”, sentenció.

En su intervención, la Secretaria General del PRD, Dolores Padierna Luna, dejó en claro que la izquierda Mexicana ha dado muestra de madurez al haber logrado materializar su unidad que fortalece también a sus candidaturas, fundamentalmente la presidencial y tras advertir que estas elecciones “no serán de terciopelo” -dado que será un proceso de tercios y habrá “guerra sucia” contra López Obrador, único aspirante que está creciendo, según las encuestas- convocó a los partidos y organizaciones de izquierda para que estén atentos al desarrollo electoral de nuestro país, y a acompañar con su solidaridad.

Manifestó por separado que lo que más importante de este pronunciamiento es que el pueblo de México se entere, a través de los medios de comunicación, cómo en los países gobernados por la izquierda, se han logrado grandes transformaciones; han sacado de la pobreza a millones de personas, y cómo América Latina va en progreso por una razón: Tienen gobiernos progresistas.

“Si tan sólo dan esa experiencia a los mexicanos, México aprenderá de ello y se podrá entender que el desarrollo de nuestro país sólo se logrará con gobiernos de izquierda y progresistas”, concretó.

El Foro de Sao Paulo, constituido por partidos de izquierda de 20 países, añade en su pronunciamiento que: “En estos últimos años, nuestra región ha concretado los cambios sociales, económicos y de cooperación para el desarrollo, haciendo de Latinoamérica y el Caribe un espacio propicio para las políticas más progresistas y de avanzada, lo que la posiciona como una alternativa real, frente a los modelos caducos que han demostrado la incapacidad para erradicar el hambre y la pobreza en nuestros pueblos, sustentados en el neoliberalismo rapaz e inhumano causante de graves crisis, principalmente en África y Europa”.

Sin embargo, añadió Pomar al leer el pronunciamiento en presencia de militantes de las fuerzas de izquierda, entre ellos representantes del PRD y el Partido del Trabajo, “México no ha podido sumarse al desarrollo e integración progresista latinoamericana, ya que los gobiernos conservadores que han conducido a esta noble nación, han traicionado no sólo los principios de la gran Revolución de 1910, sino también han seguido al pie de la letra las recomendaciones voraces del Fondo Monetario Internacional y el Consenso de Washington, llevando a México a ser uno de los países con mayor desigualdad, marginación y pobreza de todo el orbe”.

Al finalizar, el Secretario Ejecutivo del Foro de sao paulo, confirmó que habrá observadores de este organismo en las elecciones del 1 de julio próximo.

Acerca de Redacción