lunes , noviembre 23 2020

Manzanilla Prieto inaugura Foro Internacional “Experiencias exitosas por la seguridad”

El Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, inauguró el Foro Internacional “Experiencias exitosas por la seguridad”, cuyo objetivo es lograr un intercambio de información, experiencias y planes de trabajo en materia de seguridad pública y prevención del delito, con participación ciudadana.

Manzanilla Prieto resaltó la importancia que tiene para este gobierno garantizar el bienestar físico y patrimonial de la población; en este sentido, indicó que uno de los principales ejes que se debe fortalecer es el de seguridad y justicia.

Asimismo, señaló que las principales tareas para lograrlo son la selección de personal y aplicación de control de confianza, con la finalidad de tener gente adecuada en los puestos de procuración e impartición de justicia; la capacitación al recurso humano, que en la entidad se atiende con la construcción de la Academia de Formación y Desarrollo Policial, General Ignacio Zaragoza, que será inaugurada el próximo 5 de mayo por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y que capacitará a nuestra fuerza pública, así como a policías estatales y municipales de todo el país. Además de la existencia de tecnología y equipamiento adecuado para que el personal pueda realizar su trabajo de manera eficaz.

A esto, el funcionario agregó que si se tienen todos estos elementos más los procesos adecuados, experiencia y casos de éxito, se lograrán mejores prácticas y la implementación de  elementos estratégicos para generar mayor posibilidad de éxito en materia de seguridad pública.

Finalmente, enfatizó en el tema de la prevención, pues a través de la colaboración ciudadana y la corresponsabilidad se construyen opciones e ideas para el bienestar integral de la sociedad.

En este evento participan alcaldes de los 100 municipios más poblados de Puebla, que concentran 5.1 millones de habitantes, y donde se encuentra destacada 80% de la fuerza policial, así como municipios que cuentan con el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) como Atlixco, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Teziutlán, ediles de los estados de Morelos y Estado de México que son beneficiados con este subsidio, así como regidores, tesoreros, directores de seguridad pública y miembros de los consejos ciudadanos de prevención del delito y seguridad.

Cabe resaltar que las conferencias magistrales son impartidas por expertos de las embajadas de Colombia, Brasil y España; así como por los alcaldes de Tehuacán (Puebla), de Querétaro (Querétaro), y de Nogales (Sonora), además de funcionarios estatales, federales, académicos y líderes de la sociedad civil.

Además, en el marco de este evento, el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública realiza el primer Foro Diálogos por la Seguridad de este año, con lo que se avanza en el cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad, Justicia y Legalidad y los Acuerdos de Chihuahua del 12 de octubre de 2010.

En el evento también participó el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Facundo Rosas Rosas; el representante del Subsecretario de Gobernación Federal, Francisco Javier Soberano Miranda; el representante del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Luis Colina Ibarra; la Presidenta Municipal de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez, y el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mauricio Tornero Salinas.

Acerca de Redacción