jueves , diciembre 3 2020

“El INFONACOT amplía su cobertura de servicio a través de las sucursales de BANSEFI”

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) y el Banco Nacional del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (BANSEFI), amplían sus proyectos de colaboración interinstitucional en beneficio de sus clientes.

En ceremonia encabezada por el Act. Gabriel Ramírez Fernández, Director General del INFONACOT y el Lic. Carlos Montaño Fernández, Director General de BANSEFI, se dio un paso más en el Convenio de Colaboración entre ambas instituciones, al iniciar en diez sucursales del BANSEFI el servicio de originación de Crédito FONACOT. Paulatinamente, de manera escalonada, se irá ampliando dicho servicio en más sucursales con que cuenta el banco, lo cual redundará en un mejor servicio al ampliar la cobertura geográfica.

Para solicitar créditos FONACOT, las sucursales del BANSEFI recibirán la documentación de los clientes, llevará a cabo la captura de los datos y enviará las solicitudes para ser procesadas y autorizadas. Una vez que los créditos sean aprobados por el Instituto, se entregará una tarjeta de crédito, o bien, se generará una instrucción de dispersión a cuenta clave del cliente, en el caso de un crédito en efectivo.

Gabriel Ramírez, Director General del INFONACOT, señaló que es una preocupación permanente del Instituto extender su cobertura y llegar hasta donde están los trabajadores que demandan crédito, por lo que el día de hoy “nos enorgullece que se culmine una etapa más de este esfuerzo y sea BANSEFI la primera institución bancaria con la que se implementa este esquema para otorgar crédito FONACOT en sucursales bancarias”.

Dijo que esto implica beneficios evidentes para los trabajadores, para las instituciones participantes, así como para el sector del crédito al consumo, ya que se incrementará el número de clientes potenciales; se reducirán costos operativos asociados al crédito al consumo y, lo más importante, se desencadenará un proceso de ampliación de cobertura e inclusión financiera, en beneficio de millones de trabajadores, al otorgarles acceso a un crédito con las condiciones más baratas del mercado y apoyarlos para lograr el fortalecimiento de su patrimonio familiar.

Por su parte, el Lic. Carlos Montaño, Director del BANSEFI, dijo que este acto resalta los esfuerzos de colaboración de dos Instituciones de la Administración Pública Federal, cuyos objetivos son complementarios en el proceso de consolidación de un sistema financiero incluyente. “Ampliar la oferta de servicios bancarios, ayudar a fomentar una educación financiera y ser un medio seguro para el ahorro, son los objetivos buscamos”. Con el fortalecimiento alianzas como la que hoy celebramos, acotó, el Gobierno Federal avanza en llevar más y mejores servicios financieros a los segmentos de población que no serian atendidos de otra forma.

En una primera etapa, dijo Carlos Montaño, proporcionaremos el servicio a través de 10 de nuestras sucursales BANSEFI, las cuales están ubicadas en el Distrito Federal (Viaducto Tlalpan), Veracruz, Guanajuato (San Luis de la Paz), Nuevo León (Linares), Jalisco (Guadalajara y Teuchitlán), Morelos (Yautepec), Puebla (Plaza Loreto) y Estado de México (Ixtlahuaca).

Actualmente, el INFONACOT tiene 80 sucursales distribuidas a nivel nacional y durante 2011 otorgó un total de 1 millón 137 mil créditos por un monto superior a 7 mil millones de pesos. La incorporación paulatina de las sucursales BANSEFI para prestar el servicio de originación de crédito ampliará de manera considerable las posibilidades de atención en zonas del país donde el Instituto no tiene presencia, en beneficio de la clientela.

Como es sabido, INFONACOT ofrece a los trabajadores afiliados créditos mediante tarjeta propia que es aceptada como medio en más de 31 mil establecimientos afiliados para pago de servicios de salud, mejoramiento a la vivienda, seguridad patrimonial, servicios de tecnología de información, vehículos, apoyo a empresas familiares, esparcimiento y cultura, y capacitación y formación, entre otros. Asimismo, ofrece crédito en efectivo, que se deposita en la cuenta bancaria del trabajador en 48 horas.

Cabe recordar que este proyecto de colaboración interinstitucional arrancó en octubre de 2011 con la recepción de pagos de créditos FONACOT en ventanillas del banco. Asimismo, está en proceso la afiliación del BANSEFI al Instituto como Centro de Trabajo, con lo que los 1,500 empleados del banco en el país tendrán la oportunidad de acceder a los créditos para adquirir bienes y servicios, así como crédito en efectivo que ofrece el Instituto, a tasas y plazos competitivos con descuentos vía nómina, sin exceder el 20% de descuento del salario del trabajador.

Con este paso adicional de colaboración interinstitucional, el INFONACOT refrenda su compromiso de trabajo para que más mexicanos tengan acceso a crédito en las mejores condiciones de financiamiento lo que contribuye a aumentar el ingreso de los trabajadores y mejorar la calidad de vida de sus familias, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo regional y al fortalecimiento del mercado interno, con estricto sentido social.

Acerca de Redacción