PEMEX afectado por devaluación del peso

0
26

pemex1

Petróleos Mexicanos (Pemex) es una de las empresas latinoamericanas que este año se verá más afectada en su flujo de efectivo por la depreciación del peso frente al dólar, afirma hoy Moody’s Investor Service.

 

Según esa firma calificadora, el debilitamiento de las monedas de los países de la región afectará este año y el siguiente el flujo de caja de compañías con vencimiento de deuda importantes, como Pemex y la brasileña Petrobras.

 

Pemex recibe más de 90 por ciento de sus ingresos en divisas -alrededor de 108 mil millones de dólares en 2014-, apuntó Moody’s.

 

Las importaciones, principalmente de gasolina, contribuyen con menos de 20 por ciento de sus costos, pero la compañía reporta 85 por ciento de sus gastos operativos y financieros en dólares.

 

Alrededor de tres cuartas partes de su inversión por 23 mil millones de dólares para este año también serán realizadas en esa divisa, añadió Moody’s.

 

Al 31 de diciembre de 2014, Pemex enfrentaba una deuda de 78 mil millones de dólares.

 

De esa cantidad, 63 por ciento, poco menos de dos terceras partes, está denominada en dólares; 22 por ciento en pesos, y el resto en otras monedas, de acuerdo con datos de Pemex.

 

Del total de pasivos, 72 por ciento está contratado a tasa fija. En 2015 los vencimientos son de 9 mil millones de dólares y de 6 mil 400 millones de dólares el próximo año.

 

Petrobras y Pemex afrontan pagos de intereses e inversiones de capital denominados en dólares estadounidenses más altos que la mayoría de las compañías petroleras integradas de América Latina, de acuerdo con Bárbara Mattos, vicepresidenta senior de análisis de Moody’s Investors.

 

Entre enero de 2014 y lo que va de este mes, el peso mexicano se ha depreciado 16 por ciento frente al dólar estadounidense, mientras el peso argentino lo ha hecho 33 y el real brasileño 25 por ciento, según el estudio.

 

Durante la última década Latinoamérica atrajo un considerable financiamiento internacional debido a su fortaleza económica, comentó Mattos, a propósito del reporte.

 

Pero más recientemente, dado que las monedas locales han perdido valor frente al dólar estadounidense y otras monedas fuertes, se han registrado alzas en los intereses de los prestatarios y de otros costos.

 

Aquellas compañías que utilizan principalmente financiamiento extranjero pero que generan la mayor parte de sus ingresos en moneda local son las más vulnerables y afrontan una situación de tensión inmediata, dijo Mattos.

 

La debilidad de las monedas también incrementa los costos de producción domésticos que las compañías no siempre pueden transferir a sus clientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí