miércoles , noviembre 25 2020

PGJ detiene a presunto homicida con apoyo del 089

 

En cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por el Juez Penal del distrito judicial de Tepeaca, bajo el proceso 248/2011, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de la Policía Ministerial del estado, detuvo en San Pablo Xochimehuacán a Luis López Ramírez o José Luis López Ramírez o Pedro Salazar Clemente, alias «El Lobo», de 31 años de edad, por su probable responsabilidad en un homicidio registrado en octubre de 2011 en la región de Lara Grajales.
Cabe resaltar que la localización y detención de dicho sujeto se dio gracias a los diversos acuerdos de coordinación interinstitucional entre el Centro de Control Comando, Comunicaciones y Computo C-4, a través del número de Denuncia Anónima 089, y la PGJ, enlace que ha permitido la oportuna canalización de información proporcionada por la propia ciudadanía para fortalecer las investigaciones de carácter ministerial.
De acuerdo con las investigaciones, el 2 de octubre de 2011 Luis López Ramírez o José Luis López Ramírez o Pedro Salazar Clemente, alias «El Lobo», su hermano Alejandro López Ramírez, y el occiso quien respondió al nombre de Rodrigo Pérez Báez, los tres de oficio albañiles, terminaron su jornada laboral en Tepeojuma y comenzaron a ingerir bebidas embriagantes.
Por la tarde abordaron un autobús y se dirigieron a Lara Grajales donde continuaron ingiriendo bebidas etílicas en un establecimiento comercial ubicado en Nopalucan.
Alrededor de las 23:00 horas abandonaron el sitio y empezaron a caminar rumbo a su domicilio en la población de Santa María Ixtiyucan, pero al pasar por una vereda entre Lara Grajales e Ixtiyucan comenzaron a discutir por lo que presuntamente los hermanos López Ramírez agredieron al ahora occiso y luego lo golpearon con una botella de licor en la cabeza, ocasionándole la muerte por traumatismo craneoencefálico.
Al realizar las diligencias del levantamiento de cadáver, radicadas en la averiguación previa 2370/2011/Tepeaca, en el lugar se encontraron restos de una botella de tequila con manchas hemáticas.
Luis López Ramírez o José Luis López Ramírez o Pedro Salazar Clemente, alias «El Lobo» fue puesto a disposición del Juez Penal en el Cereso de Tepeaca, mientras que su consanguíneo Alejandro López Ramírez se encuentra a disposición de la misma autoridad desde mediados de octubre de 2011 que fue capturado.
En lo que va de este año el teléfono de Denuncia Anónima ciudadana089 ha recibido un total de 25 mil 170 llamadas, de las cuales cinco mil 289 son reales y 19 mil 881 son improcedentes.
Los tipos de delitos que se pueden denunciar en esta línea son: extorsiones telefónicas venta de droga, maltrato, trata de personas, robo, violencia familiar, lenocinio, piratería y denuncia a funcionarios públicos.
Con estas acciones se confirma la efectividad y la confianza ciudadana en el servicio de Denuncia Anónima, cuya característica principal es la confidencialidad y el anonimato del denunciante, así como la permanente colaboración interinstitucional.

 

Acerca de Redacción