jueves , diciembre 3 2020

SSEP recomienda medidas de prevención contra la picadura por alacrán

Debido a que durante la mayor parte del año y en especial en la temporada de calor se incrementa la presencia de alacranes en diferentes regiones de Puebla, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, recomienda a la población extremar cuidados para evitar picaduras que incluso, en caso extremo, podrían causar la muerte.
Los alacranes suelen habitar lugares oscuros, húmedos y tranquilos; durante el día están ocultos y es más probable encontrarlos en las maderas caídas, ladrillos, tejas, escombros, grietas de paredes, pisos y zoclos como los revestimientos de madera.
En Puebla existe gran variedad de alacranes como los del genero Centruroides de la especie limpidus limpidus, baergi y nigrovariatus, catalogada como la más peligrosa pues su veneno es altamente tóxico y se encuentra distribuido en todo el Sur del Estado.
El cuadro clínico causado por la picadura de alacrán puede presentarse a los pocos minutos y varía según la especie, el género y tamaño de alacrán, la cantidad del veneno inoculado, el sitio de la picadura, las características del agresor, el tiempo de evolución y el tipo de tratamiento empleado.
El veneno de la picadura de alacrán puede provocar en el ser humano una intoxicación que se manifiesta principalmente por el dolor en el sitio de la picadura y una gama muy amplia de signos y síntomas locales como: inquietud, comezón nasal, lagrimeo, estornudos, expresión de sufrimiento, sed intensa, entumecimiento de la lengua y labios provocando dificultad para hablar, sensación de cuerpo extraño en la garganta (cabellos atorados), salivación intensa, vomito, fiebre, ataques, inconsciencia, y finalmente muerte si no se atiende oportunamente.
Por esa razón, la Secretaría de Salud del Estado recomienda algunas medidas a considerar en casas habitación para evitar a los alacranes:
? Colocar mosquiteros en puertas y ventanas
? Revisar y sacudir la ropa entes de usarla.
? Revisar ángulos de las paredes, puertas y ventanas.
? Resanando y aplanado de techos, pisos y paredes.
? Colocar protección en puertas, ventanas y techos de materiales naturales,
zoclo interior y exterior con azulejo, cemento pulido o lámina de metal galvanizado alrededor de la vivienda.
? Utilizar pabellones en camas y las cunas de los niños; sumergir las patas de las camas dentro de recipientes con agua. La cama debe estar 10 centímetros separada de la pared.
? Eliminar cúmulos de basura, piedras y madera alrededor y dentro de la casa. Cortar la hierba alrededor de la casa.
? Usar guantes de carnaza para realizar trabajos de campo.
? No caminar descalzo, no dejar ropa en el piso, no levantar piedras, tabiques o bultos sin precaución.
En caso de picadura, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, recomienda no utilizar remedios caseros, por el contrario acudir inmediatamente a la unidad médica más cercana para la aplicación de faboterápico antialacrán, que es totalmente gratuito y está garantizado su surtimiento.

 

Acerca de Redacción