viernes , diciembre 4 2020

Recomienda IMSS puebla evitar consumir alimentos sobreexpuestos al calor

En esta temporada de primavera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla registra un incremento en las consultas médicas derivadas del consumo de alimentos sobreexpuestos al calor del medio ambiente, así lo refirió el doctor Aurelio López Colombo, gastroenterólogo del IMSS en Puebla.
De acuerdo con el especialista, los alimentos que llevan mucho tiempo a la intemperie se descomponen muy fácilmente y generan enfermedades gastrointestinales.
El cuerpo tiene la capacidad de eliminar un cierto número de bacterias, pero cuando nos sobrepasamos estamos más propensos a enfermarnos.
Los síntomas más comunes de una enfermedad gastrointestinal son: el dolor estomacal, la diarrea, algunas veces acompañada de fiebre; y cuando la enfermedad gastrointestinal es causada por una bacteria se presentan otros malestares como dolor de cuerpo, muscular y articular.
Estos síntomas podrían complicarse en las personas adultas o niños porque les puede generar una deshidratación a causa de la infección.
El doctor López Colombo recomendó tomar medidas muy sencillas para evitar estas enfermedades, como lavarse las manos frecuentemente y antes de cada comida ya que en cualquier lugar podemos contraer gérmenes ubicuos, es decir, que se encuentran en el medio ambiente como en las perillas que tocamos al abrir la puerta, en los tubos del transporte público, en las sillas y en muchas otras cosas de uso diario.
Entre las recomendaciones también está el refrigerar correctamente la comida, porque al dejarla expuesta al medio ambiente se convierte un lugar ideal para albergar bacterias; un ejemplo de ello son las salsas que consumimos en establecimientos, donde no sabemos desde cuándo la tienen expuesta al medio ambiente y estas salsas se convierten en un caldo de cultivo de bacterias o virus.
La cocción adecuada de los alimentos es también importante para la prevención de enfermedades, principalmente los productos del mar. «Muchos piensan que al hacer ceviche es suficiente el limón para evitar la contaminación y esto no es cierto», refirió.
Por último, instó a la población a evitar automedicarse y acudir al médico ante cualquier tipo de enfermedad gastrointestinal.

 

Acerca de Redacción