En rueda de prensa, Luis Armando Olmos Pineda, Coordinador General del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), informó acerca del tercer taller de movilidad urbana sustentable, el cual se realizó en las instalaciones de dicho instituto con la finalidad de generar una accesibilidad que permita el ordenamiento y la planeación territorial en la capital poblana.
Olmos Pineda precisó que parte de los trabajos que realiza el Instituto es la elaboración de un plan que realmente funcione a los ciudadanos, ya que la configuración urbana y el modelo de movilidad prevalecientes, radican en que a través de los años, solo se ha trabajado en base a un diseño de transporte público privilegiando al automóvil pero no el peatón.
«El Alcalde Eduardo Rivera está atendiendo la participación ciudadana en un esquema de integración, por lo que el plan de movilidad urbana es precisamente un acercamiento a los ciudadanos y a los expertos en la materia para que a través de sus aportaciones podamos otorgar a la ciudad orden y desarrollo sustentable».
El IMPLAN integra una serie de talleres con el objetivo de propiciar una estructura urbana que sea útil para las personas con discapacidad, en ese sentido, se retoman las aportaciones de los expertos que permita la elaboración de un documento que facilite a los ciudadanos el conocimiento sobre las herramientas de planeación de la ciudad.
«Nos estamos ocupando en este tipo de temas, ya que son fundamentales para un adecuado derecho a la ciudad que tenemos todos los ciudadanos, de tal forma que podamos aprovechar la experiencia y la capacidad de los expertos en la materia».
Por su parte, Luana Amador Vallejo, ex Diputada local puntualizó que si se pretende realizar un cambio de fondo en la ciudad, éste no será de un día para otro, sino que es fundamental elaborar proyectos en colaboración con los diferentes sectores de la sociedad, mismos que se les deberá dar continuidad ya que son temas que no se pueden dejar sin atender.
«Aquí veo a los que estamos reunidos con temas concretos, me da gusto que se continúe lo que se había logrado en temas de legislación, ver como los proyectos se van convirtiendo en realidad, agradezco la invitación a participar en el taller y sentir que las cosas están caminando a favor de la ciudad».
En su intervención María del Carmen Lanzagorta, participante del consejo de grupos vulnerables, refirió que ya se ha trabajado con anterioridad con la administración del Alcalde Eduardo Rivera, en el tema de obra pública, situación que ha permitido revisar y hacer auditorias de las calles; asimismo declaró que el personal de obra pública se está capacitando ya que a la administración municipal le quedan situaciones muy interesantes.
«La definición de accesibilidad es para todos, es adaptarse a las personas con discapacidad, adultos mayores, niños, mujeres y peatones por lo que se trabaja en el impulso al derecho de movilidad de dichos sectores fundamentales para la ciudad».