Más de 700 familias antorchistas que carecen de drenaje en las colonias Aquiles Serdán y Tlacaélel, están en riesgo de enfrentar una emergencia sanitaria, debido a que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) suspendió de forma injustificada el desazolve de las letrinas en las casas.
El personal de salud ratificó que el foco infeccioso de conjuntivitis presentado en el “Jardín de Niños”, de la colonia Tlacaélel, fue ocasionado por el desbordamiento de las letrinas, dijo Lidia Torres Guerrero, maestra en la institución.
“No sólo fue suspendido el servicio del Acuatech (responsable de desazolvar las letrinas), sino que ahora pretenden cobrar altos costos por su operación”, aseguró Carlos Eliú Cosme Ponce, activista de Antorcha en la colonia Aquiles Serdán.
Desde hace más de un año, el Soapap y el Gobierno del estado se comprometieron a realizar obras de ampliación, conexión de la red del drenaje y desazolvar mediante el uso del Acuatech las letrinas de las familias, a costos accesibles para las familias de escasos recursos.
En este sentido, Carlos Eliú Cosme índico que continuarán las gestiones para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y resuelvan.
“Viene la temporada de lluvias, y eso empeorará la situación generando graves focos de infección”, afirmó el antorchista.