Por estrés crónico es el 90 % de consulta en psiquiatría: IMSS Puebla

0
91

La doctora María Eugenia Torres Castillo, psiquiatra del Hospital General Regional No. 36 «San Alejandro» del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, explicó que el estrés crónico está relacionado con la ansiedad, la cual al presentarse en forma excesiva constituye una enfermedad que altera la vida cotidiana de la persona. «Todos padecemos estrés, pero con mayor frecuencia afecta a mujeres», dijo.

La psiquiatra mencionó que el 90 por ciento de los pacientes que acuden a consulta psiquiátrica en el Hospital San Alejandro del IMSS, llegan con padecimientos producidos por problemas de estrés, o sea tensión como una reacción fisiológica normal que la persona tiene cuando se encuentra en una situación amenazante.
La doctora Torres Castillo expuso que el estrés crónico es aquél que produce substancias que se mantienen sostenidas en niveles altos como adrenalina, noradrenalina, cortisol o encefalinas, pero si se genera una situación de estrés y se liberan todas estas sustancias se pueden tener palpitaciones, sensación de falta de aire, ganas de orinar, sudoración, temblor en el cuerpo, dolor de estómago, ganas de defecar, olvidos, distracción, problemas en la concentración y se elevan los niveles de glucosa.
En las mujeres puede provocar hinchazón de mamas, dolores abdominales, retraso menstrual, entre otros.
Los estresores o factores estresantes son aquellas situaciones que desencadenan tensión y pueden ser causas externas o internas como estímulos ambientales dañinos, enfermedades, adicciones, presión grupal, frustración, no lograr objetivos planeados, relaciones sociales complicadas o fallidas.
Por último, la doctora Torres Castillo recomendó terapias de relajación, autoconocerse para saber qué le genera desazón extrema, mantener una dieta saludable, tener mínimo dos ataques de risa al día, utilizar juegos de mesa para liberar la mente, al menos durante los alimentos evitar preocupaciones y practicar deporte.