Hipólito Contreras/
La iniciativa presentada en el congreso del estado sobre la Reforma al Calendario Electoral para el 2018, beneficiará en un ahorro económico, de tiempo y para una mejor capacitación ciudadana, afirmó José Ángel Pérez García, diputado del Partido Movimiento Ciudadano.
Expuso que el objetivo de ésta iniciativa es para homologar el inicio del proceso electoral local con el federal y de ésta manera adelantarlo para el mes de septiembre, buscando que los tiempos no le ganen a la ciudadanía ni a los institutos políticos para el registro de planillas.
Es optimo que se pudieran empatar los inicios de los procesos, si a nivel local nos vamos hasta el mes de noviembre eso nos resta un poco de tiempo para preparar las planillas y los registros, comentó.
En ese caso, dijo, se tendría que modificar el calendario, si es que se aprueba la iniciativa, modificar el artículo y adecuarse, pero eso ya lo hará el Consejo General del Instituto Local Electoral y el Instituto Nacional Electoral.
Comentó que para los ciudadanos, esto apoyará a que tengan más tiempo para conocer a los candidatos y sus propuestas y así elegir el que crean mejor.
De igual manera, servirá para capacitarse y preparar a la gente y que entienda como se elije a un representante popular.
Indicó que ésta iniciativa fue para que las campañas fueran menos costosas y no hubiera tantos procesos electorales, y que solo cada 3 años se elija la intermedia de diputados federales y locales y luego cada 6 años la de elegir gobernadores y presidente de la república.
Señaló que de aprobarse la modificación al calendario, no afecta al presupuesto de gastos de campaña.
Respecto a los candidatos independientes dijo que también deberán apegarse al calendario, ver las fechas de los registros y empezar a recabar firmas de la localidad, municipio o distrito que quieran gobernar para ajustarse a las fechas que determine el Instituto Local.
La iniciativa será valorada en la comisión respectiva y a partir de ahí si logra pasar al pleno para su aprobación, se tendría que trabajar con el organismo local electoral para que se hagan los ajustes correspondientes, afirmó el legislador.