Prepara BUAP especialistas en Fiscalización y Rendición de Cuentas

0
9

Con el fin de fomentar la especialización entre el personal que labora en distintas dependencias públicas de los tres niveles de gobierno, que dentro de sus obligaciones está el informar sobre la aplicación que tiene el presupuesto y sus recursos propios, la Facultad de Administración (Fadmon) de la BUAP, abrió el segundo periodo de inscripción para cursar la maestría en Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Única en México, tiene como objetivo desarrollar Recursos Humanos competentes en la fiscalización de los recursos públicos, coadyuvar en la cultura de rendición de cuentas y conjugar el saber académico con el quehacer profesional.
Este posgrado, que en cada apertura recibe un gran número de solicitudes, cuenta con un programa de estudios revisado y reconocido por el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIIES) del área administrativa, informó el director de la Fadmon, Ricardo Paredes Solorio.
Los alumnos podrán adquirir conocimientos sobre los métodos y sistemas administrativos, manejo de variables y análisis económico, sistemas contables y auditoria gubernamental, legislación administrativa, diagnóstico, control y evaluación de la obra pública.
Dada la importancia del trabajo que desempeñan, aprenden a desarrollar habilidades para planear, controlar y evaluar, cumplir con regulaciones y estándares, el uso de herramientas tecnológicas y adquieren flexibilidad y apertura de pensamiento, comunicación efectiva e innovación.
Además aprenden a trabajar con autonomía, tomar decisiones, dirigir organizaciones, fiscalizar recursos públicos y rendir cuentas; adquieren valores de autoaprendizaje a lo largo de la vida, compromiso organizacional y social, comportamientos éticos y desempeño profesional eficaz.
La maestría, dijo el Director de la Facultad, está dirigida a profesionales y auditores externos que cuentan con el registro y autorización del Órgano de Fiscalización Superior para la revisión de los recursos públicos; funcionarios públicos federales, estatales y municipales, así como Directivos e integrantes de organizaciones no gubernamentales.
«Los órganos de Fiscalización tienen la responsabilidad de realizar una estricta revisión de la forma en la que se ejercen los presupuestos públicos y requieren profesionales competentes que analicen los sistemas administrativos, económicos, contables y legales», comentó el doctor Paredes Solorio.
Mayor información de este posgrado, que será impartido por especialistas de la BUAP e instituciones externas, en la Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Administración, que se encuentra en el edificio 113C, de Ciudad Universitaria, o al teléfono 2 29 55 00, extensión 7756.
La fecha límite para solicitar su derecho a examen es el 6 de julio, ya que éste se aplicará el 7 del mismo mes.