La actividad del cerebro aun es un misterio

0
19

En pleno siglo XXI los neurofisiólogos quieren entender cómo las neuronas se organizan para permitir al organismo oír, oler, ver, escuchar y sentir, así como controlar los órganos del cuerpo, guardar información y generar pensamientos, puesto que continúan siendo un misterio, señaló el doctor Ranulfo Romo Trujillo, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

En el Seminario de Investigación y Cultura 2012 «Óscar Sánchez Daza», que organiza la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y el Instituto de Ciencias (ICUAP) de la BUAP, explicó que Demócrito dijo que los objetos del mundo externo se representan por imágenes y se podrían utilizar a voluntad. «Desgraciadamente no había aparatos ni una ciencia como tal para poner a prueba sus ideas, proceso que sucedió después con la experimentación».
Para entender el funcionamiento del cerebro se desarrollaron estrategias, con el fin de saber cómo las neuronas se organizan y coordinan para reconocer un objeto en milésimas de segundo.
La representación de la realidad en el cerebro, fue el título de su conferencia que impartió ante alumnos de esta unidad académica, donde indicó que se sabe que las neuronas se comunican información entre sí por medio de impulsos electromagnéticos, mecanismo similar que emplean con otras células para comunicarse. El cerebro para poder trabajar consume mucha energía en forma de glucosa que está en la sangre.
«Cuando un sujeto lee, escucha o pronuncia algunas palabras, se activan determinadas zonas en el cerebro conocidas como cortezas, las cuales son objeto de estudio por muchos investigadores», expuso Romo Trujillo.
El también miembro del Colegio Nacional expresó que asimismo para estudiar a tan complejo órgano, se realizan experimentos en monos, que a pesar de que su cerebro es menor, es muy parecido al del ser humano. A los primates se les enseña a realizar ciertas tareas y estudiar así los mecanismos cerebrales que se origina con las mimas.
En la inauguración del Seminario, Pedro Hugo Hernández Tejeda, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la Universidad, lamentó la especialización sobre determinados temas que delimitan el campo de estudio de los estudiantes.
De manera que este seminario busca implementar una cultura general entre la comunidad universitaria, tal es el caso de la divulgación de la ciencia y las artes, puntos esenciales sobre los que se debe basar la educación; además de ser importante la investigación en el país.