México.-Los candidatos a miembros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fueron presentados hoy al Senado mexicano.
Será cuando este jueves o la semana entrante queden aprobados los cinco miembros del INEE entrará en pleno auge de implementación la polémica reforma educativa rechazada por grupos magisteriales, al considerarla lesiva al gremio de maestros.
Los candidatos de las cinco ternas para ser parte del comisionado expusieron durante 10 minutos ante el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), sus propuestas de trabajo del INEE.
Tras concluir la reunión, el presidente de la Junta de Coordinación Política y del GPPRI, Emilio Gamboa, ponderó ante la prensa el nivel y la tradición académica de los aspirantes, y adelantó que el próximo jueves o la semana entrante el Senado votará por los cinco miembros que integrarán el INEE.
Los maestros temen, y ha sido motivo de protestas durante semanas en Guerrero y otros estados, a los cambios introducidos en la nueva ley referidos, entre otros temas, a la evaluación del desempeño y que muchos queden sin empleos frente a exigencias que no estén en sus manos resolver.
Gamboa dijo este lunes que el PRI en el Senado cuidará de que el INEE, clave en el alza de los niveles de calidad en educación, esté compuesto por mujeres y hombres con alto reconocimiento académico y compromiso con México.
De ahora en lo adelante, acotó, la calidad de la educación y el rol de los maestros estarán sustentados en una «evaluación sin privilegios, transparente y justa mediante el reconocimiento de los méritos con una óptica estrictamente académica».