viernes , noviembre 27 2020

Presentan innovadora técnica de acupuntura para tratamiento de enfermedades gastrointestinales

Especialista en acupuntura humana del Instituto Politécnico Nacional (IPN), presentó una innovadora técnica para el tratamiento de enfermedades gástricas complejas, durante el IV Congreso Nacional de Medicina Tradicional China, organizado por la Facultad de Medicina de la BUAP y la Asociación de Medicina Tradicional China.

En el Auditorio Julio Glockner de la Universidad, Juan Manuel Martínez Hernández, titular de la Clínica de Implantación de Catgut del IPN, presentó durante su ponencia «La terapéutica más eficaz en el síndrome del intestino irritable», el protocolo de investigación desarrollado para atender esta patología.

Reveló que este síndrome ocupa el 25 por ciento de consultas de gastroenterología y afecta a la población económicamente activa, con mayor frecuencia a pacientes de 42 años, quienes tienen problemas con su actividad laboral, pierden capacidad para concentrarse, estudiar, no pueden comer, dormir y sufren periodos alternantes de estreñimiento y diarrea.

«Si el paciente consume medicamentos para el estreñimiento se agravan, porque puede durar poco tiempo, al igual que la diarrea, es decir manejarla con medicamentos es difícil», expresó.

Martínez Hernández, Docente del IPN, abundó que se trata de un trastorno gastrointestinal frecuente que afecta colon e intestino delgado, produce alteraciones en el ritmo y frecuencia de la evacuación, acompañado de dolor, ganas de seguir defecando, pujo y es de difícil tratamiento al no tener una etiología específica.

«Si bien está relacionada con consumo de medicamentos o de diferentes fármacos, estrés o actividad física excesiva, no se explica el proceso inflamatorio, y al ser una patología difícil de tratar estamos llevando un protocolo de investigación en la clínica del IPN».

El especialista explicó que mediante la implantación de Catgut se han logrado excelentes resultados, debido a que trabaja con la esfera mental, el aspecto mecánico del estómago y regula al paciente en todo lo que abarca el padecimiento, con un mínimo consumo de medicamentos.

«Consiste en la introducción de un material biodegradable que son suturas Catgut que absorbe el mismo cuerpo, se colocan en puntos de acupuntura que tienen determinada función en el cuerpo produciendo un proceso inflamatorio controlado que va a estimular las terminaciones nerviosas y va a favorecer que el sistema neuroendocrino se regule», detalló.

Asimismo el investigador del IPN indicó que colocar estas suturas, es como instalar una aguja permanente con material biodegradable, se trata de un proceso controlado y seguro con una duración de 21 días a 2 meses.

Informó que el resultado del estudio piloto muestra que aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes han tenido una mejoría en su calidad de vida de regular a buena, y 10 por ciento de mala a buena.

Recordó que la acupuntura estimula el sistema neuro inmunoendocrino, por tanto regula todas las sustancias que secreta nuestro cuerpo como las hormonas, así también los impulsos nerviosos de todo el organismo, y al trabajar el sistema nervioso, tiene influencia en todo el cuerpo.

De esta manera concluyeron los trabajos del IV Congreso Nacional de Medicina Tradicional China, que reunió en la BUAP a especialistas de acupuntura y medicina tradicional china de todo el país, quienes durante cuatro días aprendieron el uso de nuevos métodos para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.