Presentan La edad de la ciruela en el Centro Cultural Helénico

0
29

El tiempo y la memoria fungen un papel importante en la vida de una familia conformada por mujeres tristes, ridículas y solas que buscan sobrevivir en una casa que a veces parece asfixiarlas pero al mismo tiempo les da arraigo.

Esta es la premisa de la obra La edad de la ciruela, escrita por el dramaturgo Arístides Vargas y que bajo la dirección de la actriz Aleyda Gallardo se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.
Se trata de una escenificación minimalista en la que destaca la rama de un árbol de ciruela que se convierte en testigo silencioso del diálogo entre Eleonora y Celina, dos hermanas que narran y dan vida a las historias familiares en un tono de tragicomedia.
Es a partir de la muerte de su madre que los recuerdos emergen y, a pesar de que se encuentran distanciadas, plasman en cartas las anécdotas de infancia y juventud en las que la figura masculina se encuentra siempre ausente.
Así, tías y abuelas son evocadas mediante la metáfora de una ciruela para mostrar las sensaciones contradictorias del ser femenino. «¿Qué edad debe tener la ciruela para ser vino y no vinagre?», dice Eleonora mientras describe actitudes y pensamientos de mujeres-rompecabeza que buscan ser salvadas de los rigores del tiempo.
Las personalidades femeninas son variadas, desde la tía que borda, la que dibuja o intenta tocar el violín a falta de un hombre, la que quiere volar y dice tener alas o la mujer que las atiende y limpia la casa.
Ágil, divertida y por momentos conmovedora, la obra cuenta con la participación de las actrices Gabriela Carmona y Sandra Galeano, quienes consiguen atrapar al espectador para llevarlo a atmósferas oníricas y poéticas a través de personajes entrañables.
El montaje invita a reflexionar sobre la forma en que las personas se arraigan al pasado y la necesidad de romper con ciertas costumbres para avanzar y seguir adelante.
La edad de la ciruela se presenta los miércoles a las 20:30 horas en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Costo: $150. Hasta el 11 de julio.